«Hay muchas cosas que mejorar en la Atención Primaria»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alex Carausan

Los médicos ourensanos sopesan unirse a la huelga del 19 de junio

22 may 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Los médicos de Atención Primaria de Ourense volvieron a demostrar que apoyan las reivindicaciones de los facultativos de Vigo en su lucha contra la sobrecarga asistencial y en defensa de la sanidad pública. Lo hicieron concentrándose ante los centros de salud. Uno de ellos fue el Novoa Santos de la capital. Allí, la médica Mercedes Hernández señaló: «Nos concentramos porque todos estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que mejorar en la Atención Primaria, en solidaridad con los compañeros de Vigo. En este momento todos nos sentimos Vigo o podíamos serlo, lo único que cambia es la gerencia. Queremos acompañarles». Es más, la asamblea que se ha constituido en Ourense para gestionar las concentraciones ya sopesa sumarse a la huelga del 19 de junio que será para toda Galicia.

Hernández señala que la idea principal es la de mejorar la calidad de asistencia a todas las personas que requieren de atención médica y que no decaiga, en detrimento del hospital, la Atención Primaria. «Fundamentalmente nosotros hablamos de tiempo. En estos momentos nos sentimos mal porque las noticias dicen que es algo político y los médicos y el personal que trabajamos aquí no vamos por ahí. Lo hacemos por la dignidad de todos, no es una cuestión política». Sobre las posibilidades desolución, los médicos ourensanos explican que las negociaciones resultan «decepcionantes». En estos meses, dicen, ha habido reuniones y grupos pero «de todos es sabido que divide y vencerás».

Mercedes Hernández señala que la falta de tiempo para atender a los pacientes influye en mayor medida cuando se solicita una consulta en épocas concretas del año o durante epidemias. «Hablamos de dignidad. Cuando nosotros pedimos alguna prueba no siempre los tiempos de espera son los que nosotros estimamos que deberían completarse. No tenemos plantilla suficiente. Durante mucho tiempo las jubilaciones no se cubrieron y cada vez tenemos cupos más grandes». Y, en su caso personal, afirma que el centro Novoa Santos no se adapta a las necesidades del personal: «Las salas de espera no tienen dignidad, son pasillos estrechos. Con una población envejecida o para gente con silla de ruedas no hay sitios por donde subir. La rampa es más peligrosa que las escaleras».

Explica que aunque la Atención Primaria es lo más simple, sin ella fallaría el resto. «Ha sido algo progresivo en el tiempo. A raíz de la última crisis económica creemos que donde más se exprimió fue en la Atención Primaria y no se ha solucionado.

«Ha llegado un momento en el que no podemos más y el pistoletazo lo pusieron los de Vigo».