Afronta 5 años de cárcel por acosar a un testigo para que no declarase en un juicio

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El fiscal le acusa de obstrucción a la Justicia y pide 4.300 euros de multa pero el acusado alega que solo cobra la risga

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del juzgado número 2 examinó ayer el caso de un procesado por maltrato que, supuestamente, acosó a un testigo de cargo para que no fuese a declarar contra él en un juicio rápido por quebrantar la orden de alejamiento de su exnovia. El fiscal pide ahora 5 años de cárcel y 4.329 euros de multa por obstrucción a la Justicia.

El testigo vio los hechos y el maltratador, antes del juicio rápido por quebrantamiento, lo abordó en una calle de Coia y lo intimidó con frases amenazantes: «Como vayas al juicio y digas lo que pasó, estás muerto. Di que ibas borracho y que no viste nada». Otra vez le coaccionó: «Di la verdad». El testigo soportó la presión y en octubre del 2017 declaró contra él en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. El otro se vengó y, 20 días después, lo tiró contra unas bicicletas en Coia.

El acusado, entre sollozos, se proclamó ayer inocente ante la jueza y dijo que, en su día, fue absuelto del maltrato. Recalcó que es un parado que cobra 600 euros al mes del risga y que debe mantener a una hija y otra que va a nacer. Conoce al testigo de verlo por Coia recogiendo basura de los contenedores. «Tiene celos de mí porque yo encuentro teléfonos móviles en la basura y él no». Es la palabra de él contra la suya: «Si un aparcacoches me vio empujarle ¿por qué no lo trajo al juicio?». El testigo ratificó la denuncia a preguntas del fiscal pero la jueza exigió que repitiera la historia con sus propias palabras para ver si se contradecía. Le costó recordar los detalles.