La industria de Vigo recluta a los equipos del campus para el 5G

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La prioridad es diseñar sensores, pieza clave del coche autónomo y la fábrica robotizada

20 may 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Vigo se suma a la cuarta revolución industrial y a la batalla global por lanzar antes que nadie el 5G, la nueva generación de redes de telefonía que promete interconectar todas las cosas gracias a millones de datos que circularán por su enorme ancho de banda. El 5G será algo más que teléfonos móviles más veloces. Constituye la clave para que los coches autónomos no estén ciegos y puedan guiarse por las calles recibiendo señales de lo que hay en la carretera y reaccionar en tiempo real. Las neveras de las casas podrán solicitar pedidos por Internet de huevos, leche o fiambre tras agotarse y el consumidor sabrá en todo momento la ruta que sigue una lata de conservas desde que la fábrica la envasa. Los industriales de Vigo se han sumado al carro de las redes 5G y están cerrando alianzas con equipos de investigación de la Universidad, como AtlanTTic, para diseñar prototipos.

La prioridad de los fabricantes vigueses son los sensores, la pieza clave de la Industria 4.0. Para que el mundo hiperconectado funcione hacen falta millones de sensores que suministren continuamente datos en tiempo real a la casa inteligente, a la fábrica robotizada o al supermercado. Esos sensores, baratos y minúsculos, aportan información sobre la temperatura, movimiento en una habitación o en una carretera, o la posición GPS. En Vigo, donde florece una industria automovilística, los fabricantes han apostado por diseñar sensores para el futuro coche autónomo capaces de detectar a un peatón o a otros vehículos y evitar los choques.

Felipe Gil trabaja en el grupo de investigación GTI, integrado en AtlanTTic, y confirma esta alianza entre la Universidad y una empresa de Vigo. «Estamos apoiando a unha empresa do entorno a promover tamén unha experiencia que será pioneira na adopción de 5G na industria», explica.

El desarrollador aclara que se trata de una empresa TIC «que está falando con varias industrias e provedores tecnolóxicos para desenvolver un piloto», añade. «Realmente máis que sexa un obxectivo adaptarse a 5G, trátase dun medio. O plan é sumarse á industria 4.0 usando 5G. Para iso é necesario ampliar a sensorización e o procesado da información recollida. Da infraestrutura 5G xa se encargaría o operador correspondente», dice.

En ese modelo, una de las claves es la captura de información a través de múltiples sensores para conocer en detalle y en tiempo real el proceso de fabricación «para así podelo optimizar, detectar erros antes de que se produzan ou as consecuencias sexan graves». Gil no da más detalles porque el proyecto es confidencial y aclara que «aínda o estamos movendo». En unas semanas, podrá avanzar más novedades porque prefiere que todo esté cerrado y consolidado. «É algo a maiores dos proxectos piloto que está promovendo o ente público Red.es», indica.

El equipo de AtlanTTic consiguió un nuevo proyecto europeo denominado Dynamo. Son uno de los ganadores de una OpenCall realizada por el proyecto H2020 Fed4Fire+. Esa iniciativa europea da pie a los vigueses, explica Gil, para «empezar xa a demostrar o funcionamento dos mecanismos de configuración e xestión automatizada dos núcleos de rede 5G. Así vai ser posible adaptar as redes ás necesidades dos usuarios como grandes anchos de banda ou baixas latencias de comunicación, entre outros». Cuanto más bajo es el período de latencia, mejor opera en tiempo real una máquina.

AtlanTTic: «A captura de datos permite optimizar o proceso de fabricación»

AtlanTTic en un centro de investigación para las tecnologías de las telecomunicaciones promovido por la Universidad de Vigo.

Sus ingenieros y desarrolladores del grupo GTI han apostado por trabajar en el 5G hasta el punto de que es una las principales líneas de investigación que tiene. Hace unos meses, el equipo acudió al Mobile World Congress de Barcelona (MWC19) para presentar una demostración de su trabajo. Allí también acudieron al espacio 4yfn, una parte empresarial del MWC dedicada a las startups, en Montjuic. Se colocaron en el stand de Cellnex, ya que AtlanTTic colaboró con esta firma y con Optare en el proyecto de 5G que presentaron. Cellnex Telecom es un operador de tecnologías inalámbricas que pone en marcha proyectos marinos en Galicia. Optare Solutions es una consultora que trabaja para operadores de telecomunicaciones.

Felipe Gil explica que el 5G es una tecnología que puede aportar «moito» a la industria 4.0 para suministrar datos e información que optimicen los procesos de fabricación. «A tecnoloxía 5G pode axudar nese obxectivo por varios lados. En primeiro lugar, como tecnoloxía de comunicación, para transmitir a información que capturan os sensores, pois así non é necesario realizar instalacións cableadas», explica.

En segundo lugar, «a súa arquitectura de servizos permitirá establecer mecanismos para procesar esa información, incluso como un servizo proporcionado por terceiros, de forma que a industria non teña que despregar infraestrutura, e incluso nos casos onde a latencia dos resultados teña que ser moi baixa».