El Puerto denunciará al Concello si no arregla todo el muelle de As Avenidas

López Veiga ofrece romper el convenio abrir Vigo al Mar y asumir toda la fachada litoral


vigo / la voz

Las relaciones entre los máximos responsables del Puerto de Vigo y el Concello semejan haber llegado al nivel más tenso desde que se produjo en agosto el accidente de O Marisquiño. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, cargó ayer con intensidad dialéctica contra el alcalde de Vigo para exigirle que se haga cargo de las obras de reparación del muelle desplomado y todo el espacio que forma el área del proyecto Abrir Vigo al Mar, o en caso contrario atenerse a lo que jurídicamente se determine tras la interposición de los recursos que amenaza con plantear vía contencioso.

Se enturbia así la buena relación que López Veiga y Caballero hacían alarde de mantener hasta ahora, justo cuando se encara la recta final de la campaña de las elecciones municipales, momento en el que el presidente portuario alude a las «inadmisibles manifestaciones públicas del alcalde de Vigo con referencia a todo lo que rodea al Marisquiño», o al incluir al regidor entre los que «creen en el totalitarismo del control».

Las aseveraciones de Abel Caballero de que el presidente de la Xunta ha instado al Puerto a no reparar el muelle desplomado para afear la imagen de Vigo, son negadas taxativamente por López Veiga, que asegura actuar con plena autonomía al respecto. El presidente del Puerto mantiene que es el Concello la institución que tiene que hacerse cargo de la reparación del muelle, así como su conservación y mantenimiento. Alega el responsable de la Autoridad Portuaria un reciente informe de la Abogacía del Estado en el que se hace constar que el convenio Abrir Vigo al Mar establece desde 1992 que corresponde al Ayuntamiento mantener los muelles de As Avenidas en su integridad, «sin matización o excepción alguna», incluyendo por tanto su superficie y su estructura, vigas y base.

7,5 millones pagados

López Veiga subraya que, según dicho convenio, el Ayuntamiento asumió dicha obligación, así como Zona Franca llevar a cabo las obras y el Puerto ceder los terrenos y pagar los trabajos a lo largo de 50 años. Alega el presidente que la Autoridad Portuaria ha pagado ya 7,5 millones de euros a razón de entre 300.000 y 400.000 euros al año, fruto además de unos «intereses elevadísimos» y que no se dejarán de abonar hasta dentro de veinte años.

Para él, el Puerto no ha obtenido beneficio alguno del acuerdo a tres partes, por lo que, además de exigir al Concello que pague la reparación de As Avenidas y del paseo de Bouzas y amenazarle con un contencioso en un plazo de 30 días si no lo hace, el presidente de la Autoridad Portuaria adelanta que no autorizará el aparcamiento que pretende hacer Zona Franca junto al área de Abrir Vigo al Mar, debido a la actitud de Concello y la institución que dirige David Regadas. Avisa por último de que propondrá a ambos organismos romper el convenio que los une para que el Puerto asuma al cien por cien el paseo de As Avenidas y el de Bouzas.

Concluye López Veiga aludiendo a la falta de respecto institucional del que asegura ser objeto por asegurar el alcalde que actúa por obediencia hacia Feijoo, comparando dicha afirmación con la retirada del título de hijo adoptivo a Manuel Fraga por el Ayuntamiento de A Coruña con los votos a favor de los ediles socialistas, decisión que achaca a «la óptica actual del PSOE, donde parece imperar el estalinismo y el revisionismo histórico».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto denunciará al Concello si no arregla todo el muelle de As Avenidas