Los párkings de Vigo figuran entre los que más han subido en doce años

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / REDACCIÓN

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Pese al incremento de precios detectado por la OCU, aún están por debajo de la media española

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 230 aparcamientos públicos y privados de 27 ciudades españolas desvela la cara y cruz de los párkings de Vigo. La parte negativa es que los incluye entre los que más han subido las tarifas en los doce últimos años, tanto en estancias medias como largas. Les acompañan los de Barcelona, Alicante, Granada, Murcia, Palma y Sevilla, con incrementos que llegan hasta el 40 %. Pese a las acusadas subidas, las tarifas aún no se sitúan entre las más caras de España e incluso son inferiores a la media estatal de 1,78 euros por 48 minutos frente a 1,42 en Vigo. La misma tendencia se registra si se tienen en cuenta estancias medias de 120 minutos o largas de 300. En estos casos las medias españolas son de 4,16 y 10,01 euros respectivamente, mientras que en Vigo sale a 3,41 y 8,32.

Sin embargo, las tarifas de la ciudad están por encima de las de A Coruña en los tres tramos.

Un aspecto en el que aprueban todos los párkings de Vigo es en la información de las tarifas por adelantado de forma clara y completa, algo en lo que hay muchos suspensos. De hecho, son el 40 % las instalaciones que incumplen la obligación de tener visibles los precios antes de entrar en los recintos. La OCU ha dado parte a los ayuntamientos para que inspeccionen y sancionen si es el caso.

Según la organización de consumidores, solo el 46 % de las plazas de los párkings visitados tienen una anchura cómoda para aparcar un vehículo con el tamaño estándar actual. Vigo no figura en este apartado, aunque un estudio llevado a cabo en su día por este diario demostraba que eran numerosos los aparcamientos en los que una mujer embarazada no tenía espacio para salir del coche. Se da el caso de algunos en los que el espacio es tan raquítico que impide abandonar el vehículo sin rozar al de al lado.

La OCU pide una norma más concreta que especifique el tamaño mínimo de las plazas. Destaca las desigualdades de las ciudades en cuanto a puntos de recarga de coches eléctricos.

8,32 €

Precio medio por 300 minutos

La tarifa meda por 48 minutos es de 1,42, mientras que la de 120 minutos cuesta 3,41.