Los mejores cafés de España los hace el vigués Luis Blanco

La Voz

VIGO CIUDAD

Concluyó en Vigo el XIII Campeonato Nacional de Barista Fórum Café

19 may 2019 . Actualizado a las 00:20 h.

El vigués Luis Blanco es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XIII Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado Vigo. Blanco, que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como Subcampeón Barista de la Comunidad de Galicia y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros 15 baristas.

Estos 16 baristas se enfrentaron en una semifinal muy reñida, celebrada el jueves y el viernes de esta semana, también en Vigo, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional de hoy, el propio Luis Blanco (Galicia? Grupo Dromedario), Andrea Juan (Valencia ? Café Barsel), Andreea Duti (Aragón ? Cafés El Tostadero), Jorge Alonso (Asturias ? Grupo Dromedario), Giorgio Cornacchia (Canarias ? Café Regina) y Manuel Barragán (Valencia ? Café Barsel).

Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 2 Bebidas de Especialidad,  cuya base y sabor dominante debía ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Luis Blanco ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas Fórum Café, sino también para llevarse el título a la Mejor Bebida de Especialidad. Blanco ha preparado un combinado con café con alcohol. Para la preparación, de nombre “Una historia en 5 elementos”, el barista gallego ha utilizado café Origen Bolivia, Pedro Ximenez, jarabe de azúcar moscabado e infusión de hibisco. El Barista ha servido el combinado en un vaso cóncavo para apreciar mejor los aromas de la preparación durante su actuación.

El pódium de este XIII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café  se ha completado con el valenciano y campeón de esta Comunidad, Manuel Barragán, esponsorizado por Café Barsel, que ha recibido el título de subcampeón nacional y Mejor Espresso; y Andreea Duti, esponsorizada por Cafés El Tostadero, campeona de Aragón, que se ha clasificado como Tercera Mejor Barista de España.

El premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Giorgio Cornacchia, campeón de Canarias, esponsorizado por Café Regina.

El campeón Luis Blanco, ha recibido como premio, una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak, un sistema de filtrado de agua Brita y, por gentileza de Icona Café, un viaje a Vietnam, segundo productor mundial de café.  El campeón podrá disfrutar de una experiencia cafetera única y vivir el café sobre el terreno en primera persona, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país.