Participación de lujo en un Rías Baixas que arranca en O Castro

juan ares VIGO

VIGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El rali vigués, con 152 inscritos, vive su estreno en la jornada del viernes con un tramo urbano como aperitivo

16 may 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

La 53ª edición del Rali Rías Baixas que se pondrá en marcha el viernes supone el inicio de una nueva etapa en la competición decana de la ciudad. El objetivo de la Escuderías Rías Baixas es devolver su máximo esplendor al rali con más historia de Galicia: la puntuabilidad para el campeonato de España. Pero de momento se tiene que conformar, sin desmerecer nada, con el campeonato gallego que celebra aquí su tercera cita del año, tras A Coruña y Noia. Y lo hace además con una inscripción de lujo que reunirá en las carreteras del sur de la provincia a 152 equipos, un récord de participación a nivel español.

La prueba viguesa ha sido diseñada por Fernando Mouriño y Marisa Arias como cabezas visibles de una Escudería Rías Baixas que quiere hacer un rali para todos los públicos. Para ello se brindará al espectador general una jornada del viernes en la que se darán dos pasadas al tramo urbano del Monte del Castro, con sus 2,27 kilómetros de longitud, muy accesible para que miles de espectadores se den cita en sus laderas. Los horarios previstos son las 18.00 y las 19.55 horas. Previamente se hará la salida desde Samil, epicentro de la prueba viguesa, a las 17.27 horas y entre ambas pasadas a O Castro, los coches descansarán en un inédito reagrupamiento en la calle Venezuela.

Ya el sábado, el rali se articula en torno a tres pasadas a los tres tramos de Vigo-Alba-Nigrán, Gondomar-Porriño y Salceda, con Samil como punto de referencia para parques de asistencia. La jornada comenzará a las 8,14 horas en la primera pasada de Vigo-Alba-Nigrán y terminará a las 21 horas en Samil.

Inscripción de lujo

A pesar del carácter autonómico, a la 53 edición del Rali Rías Baixas no le faltarán alicientes a nivel deportivo. Hasta siete R5 participarán en la prueba viguesa en condición de favoritos por sus superiores prestaciones. Con el número 1 en la puerta saldrá el actual campeón gallego y líder de la general este año Víctor Senra, con David Vázquez acompañándolo en el asiento de al lado del Citroën C3. Víctor, tras su triunfo en Noia y el abandono de Meira y Caamaño tiene una clara ventaja en el campeonato que disputa en Vigo su tercera prueba y además el rallye vigués es uno de los pocos que faltan en su palmarés.

Con el número 2 veremos al piloto de Vincios Alberto Meira, todo un veterano en la prueba, que ya ganó en el 2012 y que correrá con el apoyo de un público incondicional. Esta año con su nueva montura, un Citroën DS3 R5, quiere presentarle batalla a Senra.

Iago Caamaño, con el Ford Fiesta R5 será el tercero en discordia sin olvidarnos tampoco del siempre efectivo piloto portugués Ricardo Costa que saldrá al volante de otro Citroën DS3 R5 con el que en Noia plantó batalla hasta el final a Senra.

Entre los inscritos figura también el actual líder del campeonato de España de ralis de asfalto, el coruñés Iván Ares, que anuncia su participación al volante de un Hyundai i30 N, un coche muy experimental que llevará el número 44 en la puerta. Atención a él que, de confirmarse su participación testaría las prestaciones de este modelo de la marca que él defiende en el nacional.