Todos los días de la semana electoral acabarán grandes obras de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Plaza de América
Plaza de América Silvia Fuentes

Se abrirán solo algunos tramos de la vía verde y del carril bici, y la plaza de América

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando suena la llamada a las urnas, las contratistas de obra pública pisan el acelerador. Los días en que se abren los colegios electorales, las calles suelen amanecer relucientes, las flores renovadas, los bancos arreglados y los baches tapados. El 26M del 2019 no va a ser una excepción. Quizás la diferencia este año sea que el alcalde de Vigo y aspirante a la reelección por el PSOE no tenga problema en reconocerlo. Es más habitual que los mandatarios locales se resistan a reconocer que acaban a obras justo a tiempo para la cita con las urnas. Pero Abel Caballero está en una fase política en que se puede permitir casi todo y esta misma semana hizo varios balances de todas las obras que va a tener listas el día que los vigueses acudan a los colegios electorales.

Ni son pocas ni son pequeñas. Ayer se levantaba el precinto del palco de Bouzas, que llevaba seis años clausurado por riesgos en la estructura y en el que Caballero anunció que se han instalado hasta luces led.

Asfaltado en Arquitecto Palacios
Asfaltado en Arquitecto Palacios Oscar Vázquez

Hoy tiene que concluir el cambio del pavimento de la circunvalación Arquitecto Palacios, que llevaba años maltrecho y en cuyo entorno los vecinos habían reclamado insistentemente un reasfaltado para mitigar un poco el ruido, pues la zona es una de las más castigadas por la contaminación acústica en la ciudad, según los estudios oficiales.

Está previsto que hoy mismo entre en funcionamiento el ascensor de Marqués de Valterra. También debe concluir la llamada plaza del Emigrante, el inicio de la calle Castelao, donde se ha instalado una pérgola.

Pero los platos fuertes vienen la próxima semana, la de las elecciones, que va a ir a estreno de varias obras por día. El lunes, está previsto que finalice la reforma de la calle Venezuela, atascada durante meses. Ese mismo día empezará la humanización de Luis Taboada, Carral y Victoria.

El martes, finalizan la reforma de la Plaza de América y la humanización de Camelias. También se pone en funcionamiento el ascensor que une San Salvador y Pizarro, y finalizan las obras de Serafín Avendaño y Roupeiro.

M.MORALEJO

El día 22 es la apertura de la vía verde, ese paseo para bicicletas y peatones que ocupa las antiguas vías del tren. Ni mucho menos estará terminado, pero el alcalde ya ha avanzado que se abrirá el primer tramo. Será la zona que va desde la estación hasta Teis. Faltará completar la vía verde hasta el fin del término municipal, donde ya pasa a ser competencia del Concello de Redondela.

El día 23 se abrirá el carril bici en la zona de Coia. Para el verano ya deberían estar completados los 10 kilómetros en toda la ciudad para unir Samil con Teis, y difícilmente lo estarán, pero sí esos dos kilómetros iniciales. Ese jueves también empezará a funcionar el macrovolcán de Coia, que a los icónicos pequeños volcanes que había antes y que disparará agua a ocho metros de altura. Puede ser que empiece ese mismo día. También se abrirá la humanización de Gregorio Espino se abrirá.

El viernes, último día de campaña, tocará abrir la reformada carretera provincial (calle Emilia Pardo Bazán), en la que el Ayuntamiento y la Diputación han invertido cuatro millones de euros.

Plaza del emigrante
Plaza del emigrante Silvia Fuentes

Para el sábado no hay previsto nada más que el día de reflexión. Y el domingo ya se vota.

Ninguna de estas obras puede ser inaugurada, porque en campaña no está permitido. Pero ¿hace falta?

5 anuncios de conciertos en 5 días

En esa dualidad en la que vive, Abel Caballero maneja los tiempos como un experimentado director de orquesta. Él es a la vez alcalde y candidato del PSOE. Son dos papeles separados por una frontera tan sutil que, a veces, solo el propio Caballero es capaz de distinguir cuándo está dando paso al alcalde y cuándo le da entrada al candidato. Pero hay frontera, claro que la hay.

En ese manejo de los tiempos, el regidor local anunció el miércoles pasado que Fangoria actuará en Castrelos el 24 de julio. El jueves informó de que Rick Astley estará el 26 de julio. El viernes comunicó que Bisbal cantará el 8 de agosto. Pasado el fin de semana, el lunes notificó que ha contratado a Leiva para el 19 de julio y el martes publicitó que el violinista Ara Malikian tocará el 3 de agosto. El alcalde va a anuncio de concierto por día. Y eso es algo que, seguramente, el candidato socialista agradece.