Maleza, basura y pintadas invaden la plaza sobre el párking de la calle Coruña

El Concello obligó varias veces a la concesionaria a rehabilitar el espacio, pero continúa sumido en el abandono


vigo / la voz

Es inaudito que en pleno casco urbano de Vigo se encuentre una plaza totalmente abandonada. Es la situada sobre el párking de la calle Coruña, a escasos metros de la plaza de América. Tal es la situación que el espacio resulta prácticamente intransitable a no ser que se asuma el riesgo de caminar entre la maleza que ha brotado sobre el pavimento y las manchas de grasa, lo que indica que la desidia no es cosa de tres días, sino de años.

A tal punto llega el abandono, que hasta las escaleras de acceso desde la calle Coruña han sido invadidas por las ramas. Latas de bebidas se acumulan por las esquinas junto a toda clase de vertidos, y las pintadas sin sentido conviven con uno de los murales más llamativos del programa municipal de decoración de medianeras. Este es precisamente uno de los aspectos que no acaban de entender los vecinos de la calle. «¿Cómo por un lado se cuida la imagen pintando un mural en un edificio y por otro, se permite tanto abandono?», se pregunta uno tras otro. «Hay caminos con menos maleza que esta plaza», observa otra residente de la zona.

Proponen que se le saque provecho al espacio con la construcción de un parque infantil, igual que sucede en la calle Venezuela y en la plaza de la Independencia, situados sobre aparcamientos subterráneos, como sería este caso. De hecho, los dos parques infantiles más próximos, ubicados en la plaza de Eugenio Fadrique (plaza de la Industria) y en el inicio de la avenida de Castelao, están con frecuencia saturados.

Otro motivo que aducen los vecinos para solicitar la reforma de la plaza es su ubicación, junto a edificios públicos como el de los juzgados y Hacienda. Una parte de este último da directamente a la plaza y ofrece igualmente un aspecto lamentable por las huellas de la humedad.

Los residentes de la calle Coruña, en especial los que viven entre los números 22 y 30, reclaman una solución urgente para acabar con la imagen deplorable que contemplan desde sus ventanas.

Buena muestra del tiempo que llevan aguantando esta situación es que ya hace cinco años el gobierno local rechazó llevar a cabo la rehabilitación de la plaza alegando que era obligación de la empresa concesionaria del párking, al que ya se había denunciado.

Seis meses después, a finales de ese mismo 2014, la Gerencia Municipal de Urbanismo anunciaba que la compañía estaba dispuesta a asumir las obras de mejora y que destinaría 123.000 euros. Sin embargo, la situación a penas ha variado como demuestra el deterioro actual.

Tampoco esa era la primera vez que el Concello de Vigo reclamaba a la empresa el arreglo de la plaza. Dos años antes ya lo había hecho, dándole incluso un mes de plazo, ultimátum que no llegó a cumplirse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Maleza, basura y pintadas invaden la plaza sobre el párking de la calle Coruña