Feijoo trata de combatir las encuestas calificando al PP como «el partido más útil para Vigo»

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El presidente de los populares gallegos asegura que Caballero solo vive de «padrenuestros laicos»

14 may 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

A pesar del negro panorama que las encuestas diagnostican para el PP en Vigo en las próximas elecciones municipales, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ensalzó el papel de su partido en favor de la ciudad más poblada de de la comunidad para tratar de dar valor a las candidaturas que encabezan Elena Muñoz para el Concello de Vigo y la exministra de Sanidad Dolors Montserrat en el caso de los comicios europeos. Ante ambas, Feijoo contrapuso en un acto electoral celebrado esta mañana en el Liceo de Bouzas el histrionismo político que atribuyó al alcalde y candidato a la reelección Abel Caballero frente a la «utilidad» del PP en Vigo, al que achacó un papel determinante en el reflote de la automoción o el naval, sin los cuales, dijo, la ciudad solo sería «una caricatura de sí misma».

En el encuentro político sobre el sector de la pesca Feijóo aseguró que la ciudad olívica «no vive de padrenuestros laicos», en alusión de nuevo a Caballero. «Alguien tendrá que ocuparse en Vigo de los temas importantes», más allá de «las caricaturas, que están bien para ir tirando», y ese alguien es y ha sido, según Feijóo, el PP en las distintas administraciones que ha dirigido.

A la Xunta, en concreto, atribuyó sus negociaciones con la dirección de PSA para el lanzamiento de nuevos modelos en la fábrica de Balaídos; en México, los contratos de Pemex y en Bruselas, junto con País Vasco y los sindicatos, el expediente del tax-lease a la industria naval española. Como contraposición achacó al Concello de Vigo con el PSOE al frente tomado una decisión «de enorme eficacia», ironizó, como fue nombrar al entonces comisario Joaquín Almunia persona non grata, pues el caso, aseveró, es «meterse con alguien, aunque sea de los nuestros, y asunto resuelto». Contrastó también Feijoo la apuesta del Gobierno Aznar y del PP en favor de Vigo para acoger la sede de la Agencia Europea de Pesca, «porque esta es la capital de la pesca europea». «Pesca y PP siempre es lo mismo, al PP le interesa la pesca, y a la pesca le interesa que haya gobiernos sólidos en Bruselas», continuó el mandatario gallego. 

Feijóo continuo con sus ataques a Abel Caballero al afirmar que «se podrá insultar a la gente» o «subirse a los escenarios», pero «sin el naval o la automoción, Vigo sería una caricatura de sí misma».

En clave europea, el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos afirmó que «a Bruselas no se va con eslóganes ni con chascarrillos» sino «con argumentos y datos», y añadió que al final, la cuestión se resume en que «se sabe o no se sabe, se está o no se está». «No vengo con sectarismos o partidismos. Se trata de saber o no saber, de trabajar o no, de tener éxito en las negociaciones o no, de ser un hooligan planteando las cuestiones o no», continuó.

En la misma línea, Feijóo trazó un futuro próximo en el que su partido garantizará que la exministra de Sanidad y cabeza de lista del PP en las europeas, Dolors Montserrat, y el gallego Francisco Millán Mon tendrán entre sus prioridades la igualdad en la exigencia de requisitos en el punto de inspección fronteriza (PIF) de Vigo y en el de Leixoes (Portugal), dado que los empresarios del sector denuncian que en el caso vigués se exigen muchos más requisitos que en el puerto luso, lo que al final deriva en un desvío de mercancías gallegas a la dársena próxima a Oporto.

La candidata a eurodiputada catalana Dolors Montserrat, que se refirió a Feijóo como «el faro de Galicia» y también «de muchos», y se presentó en el acto como futura eurodiputada «gallega», enfatizando como Feijoo la importancia de confiar en políticos y equipos «con experiencia y capacidad de gestión». La exministra de Sanidad, que también se refirió al asunto del PIF de Vigo, cuya organización figuró entre sus responsabilidades en el Gobierno de Mariano Rajoy, acusó al gabinete socialista de «meter en el cajón» el protocolo acordado con el puerto olívico.

Montserrat, que se arrancó con unas breves palabras en gallego, expresó su orgullo por la riqueza lingüística de España, proclamando que «Galicia es el vaticano del mar y de la pesca, y Vigo, su capilla sixtina».