Ocho tramos de autopista entre Tui y Pontevedra superan el precio medio por kilómetro de la AP-9

La provincia tiene los cinco peajes más caros de Audasa, que sitúa en 0,10 céntimos la tarifa de referencia


vigo / la voz

 Los peajes de la provincia de Pontevedra, y especialmente los del área de Vigo, se consolidan como los más caros de toda la AP-9 incluso con los datos que maneja Audasa. La concesionaria de la autopista gallega cifra en 0,1050 euros el precio medio por kilómetro «ponderado por distancias», es decir, calculando una media entre las distintas entradas y salidas que hay en un mismo municipio. Doce tramos superan esa tarifa y ocho de ellos se encuentran entre Tui y Pontevedra. Además, cinco de dicha aérea son los más elevados del vial que vertebra Galicia.

El Pontevedra-O Morrazo está a la cabeza. Audasa calcula que tiene 8,9 kilómetros y que sale a 0,1537 euros por kilómetro. Le sigue el tramo Vigo-Pontevedra de cerca, porque cada uno de sus casi 26,5 kilómetros tienen una repercusión de 0,1472 euros. A continuación figura el Puxeiros-Tui, donde cada uno de sus 18,6 kilómetros vale 0,1452 euros. En el cuarto y quinto lugar del ránking se sitúan, empatados, el Puxeiros-O Porriño y el O Porriño-Tui, que salen a 0,1443 euros por kilómetro.

Los otros tres tramos que superan la media de la AP-9 tienen un coste similar a los cuatro del norte de Galicia que también lo hacen (Fene-Cabanas, Fene-Miño, Fene-Guísamo y Fene-A Coruña). Se trata del Rande-Vigo, los protestados 7,7 kilómetros que unen Teis y Chapela y que salen a 0,1229 euros por kilómetro y a más del doble si se tima la ultima entrada en Teis; el Pontevedra-Vilaboa, casi nueve kilómetros que salen a 0,1228 euros cada uno, y el Vigo-O Morrazo, que no repercute directamente en el bolsillo de los conductores que lo cubren porque se suprimió hace ya trece años y lo paga en la sombra el Ministerio de Fomento.

Abaratamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue interpelado hace unos días en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia por la posibilidad de que la autopista gallega fuese transferida a la Xunta. El empresario que lo preguntó quería saber si había alguna intención al respecto por parte del futuro Gobierno de Pedro Sánchez y qué opinaba el regidor. «Me da igual, ese no es el tema», apuntó. Para Caballero, lo único importante es conseguir que se abarate el tramo Vigo-Pontevedra, que es «muy elevado» y el más utilizado de toda la AP-9. Para él carece de importancia quién tenga la titularidad del vial, ya que no queda otro remedio que cumplir un contrato con la concesionaria.

Los datos de Audasa confirman que el Vigo-Pontevedra supone, con mucha diferencia sobre los demás, la mayor caja registradora de la AP-9. Entre las dos ciudades hubo el año pasado una intensidad media diaria (IMD) de 41.510 vehículos. Entre A Coruña y Santiago, por tomar la gran referencia del norte, hubo 24.040.

Sin debate

En la campaña de las recientes elecciones generales, los peajes del área de Vigo apenas suscitaron debate. Tan solo el BNG, cuya portavoz nacional, Ana Pontón, pidió la transferencia a Galicia y la supresión de todas las barreras, y Ciudadanos, que abogó por la supresión de tramos metropolitanos como el Vigo-Redondela o el Vigo-O Porriño, pusieron el tema sobre la mesa.

El Gobierno socialista metió en un cajón la promesa de liberar el peaje entre Vigo y Chapela, que había comprometido el anterior Ejecutivo del Partido Popular. En una visita al Concello vigués en octubre del año pasado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó que no había plazos ni compromisos concretos para hacerlo, aunque se había abierto un período de «reflexión». La postura socialista supuso todo un jarro de agua fría para los vecinos de Chapela y de Teis que se habían movilizado en varias ocasiones para presionar y reclamar el eliminación prometida de un canon que vez discriminatorio.

Vigo-Pontevedra: 0,1472 €

 Es el tramo de la autopista que registra una mayor intensidad media diaria, con 41.510 vehículos cada jornada.

Pontevedra-Morrazo: 0,1537 €

Tiene el honor de ser el más caro de la autopista gallega, según el precio ponderado por distancias de Audasa.

Pontevedra-Vilaboa: 0,1228 €

Son cerca de nueve kilómetros de distancia con un peaje que cuesta 1,10 euros para los turismos.

Vigo-Rande: 0,1229 €

Audasa mide el tramo en 7,7 kilómetros, pero su coste sube a 0,30 euros/kilometro desde la entrada de Teis.

Vigo-0 Morrazo: 10,73 €

El Ministerio de Fomento sigue pagando en la sombra el canon que fue suprimido en el año 2006.

Puxeiros-O Porriño: 0,1443 €

Este tramo de autopista evita la circulación por las peligrosas curvas de la autovía A-52 en la zona de Tameiga.

O Porriño-Tui: 0,1443 €

La nada desdeñable cantidad de 6.367 vehículos circulan a diario por este tramo, el cuarto más caro de la AP-9.

Puxeiros-Tui: 0,1452 €

La ampliación de la AP-9 hasta casi la frontera portuguesa supuso una alternativa a la autovía existente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ocho tramos de autopista entre Tui y Pontevedra superan el precio medio por kilómetro de la AP-9