Los votantes de todos los partidos en la oposición aprueban la gestión del PSOE y suspenden a los suyos

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Simpatizantes de Marea otorgan un notable raspado al trabajo de Caballero

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo atraviesa una mejor situación que hace cuatro años. Así lo afirman ocho de cada diez (84,3 %) encuestados de una muestra total de 450 entrevistas (349 se hicieron antes de las elecciones generales y 101 después). Y es que en términos porcentuales, el 57,9 % de los consultados considera que el escenario es mejor, mientras que el 26,4 % opina que ha mejorado mucho. Ambas consideraciones positivas hacia la gestión de Abel Caballero encuentran su mayor aceptación entre los votantes con edades que van de los 45 a los 65 años o más, un nicho de votos históricamente compartido con el PP. Solo el 6,2 % de los encuestados asegura que Vigo ha empeorado, mientras que el 0,5 % considera que ha empeorado mucho. Esta buena percepción de la ciudad es una de las patas que sostiene las quinielas que otorgan la tercera mayoría absoluta consecutiva a los socialistas, y que va de la mano con la calificación que los entrevistados hacen de la gestión del gobierno municipal desde el 2015. El PSOE de Abel Caballero obtiene un 7,3 de nota frente al 3,09 que recibe la oposición, liderada en votos por el PP y compartida en protagonismo con Marea.

La gran victoria de Caballero en el 2015 implicó un trasvase de votos de los populares al partido del puño y la rosa. La última encuesta de Sondaxe, publicada por La Voz en febrero, ya se advertía que más de la mitad de los votantes del PP y Marea consideraban que Vigo había mejorado gracias a la gestión del líder socialista. Ahora, tres meses después, se repite el escenario. De los votantes populares consultados, el 16,3 dicen que Vigo mejoró mucho, mientras que el 47,3 cree que ha mejorado. Solo el 25,9 opina que ha empeorado. Los resultados, igual que en el 2015, auguran que el trasvase de votos populares a la urna socialista se repetirá. El votante de Marea consultado, concretamente el 78 %, opina que Vigo ha mejorado simplemente o ha mejorado mucho. Solo el 8 % cree que Vigo ha empeorado. La percepción entre los votantes del BNG, que aspira a regresar a la corporación municipal, es la misma con un 65 % de frentistas que aplauden la gestión del gobierno de Caballero.

Por siglas

Otro dato que augura una nueva mayoría del PSOE se basa en la consideración que los votantes de cada partido hacen de las organizaciones en función del papel de cada uno, ya sea al calor del poder o en la gélida oposición. De ahí que los votantes socialistas pongan un 8 a la gestión de su partido, y suspendan con un 2,94 el trabajo de la oposición. Menos previsible es el veredicto del votante del PP, que sorprendentemente aprueba con un 6 el trabajo de Abel Caballero y tumba el papel de su propio partido con un 4,3. Situación más drástica se da entre los entrevistados que simpatizan con Marea de Vigo, que ponen un notable raspado (6,8) al trabajo del PSOE y suspenden con un 2,7 a la oposición, bancada que ocupan sus representantes políticos.

El votante frentista también otorga un 5,61 a la gestión del gobierno en funciones, igual que el simpatizante de Ciudadanos, que da un 5,7. El resto de partidos también secundan el trabajo hecho desde el 2015 con un 6,6.