La Fiscalía denuncia la falta de medios para proteger a 13 testigos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

FISCALÍA

Madrid ve problemas en Vigo y Pontevedra para atender a las víctimas de delitos

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La memoria del 2018 de la Fiscalía General del Estado se hace eco de los problemas que están surgiendo en Vigo y Pontevedra para atender a las víctimas. Según la denuncia que le traslada el propio fiscal provincial, «hay insuficiencia de medios para la atención a las víctimas». En concreto, hace especial referencia a 13 testigos protegidos en Vigo y la capital provincial.

A todo ello se suma que también ve falta de medios para atender de forma concreta a la hora de ejecutar sentencias en supuestos excepcionales. Se refiere, por ejemplo, a aquellos casos en los que la víctima debe mostrar a la policía la orden de alejamiento y comunicación para que detenga inmediatamente al agresor si la quebranta. También es importante que la penitenciaría avise a la víctima para que sepa cuándo su agresor condenado sale de prisión al obtener permisos.

Vigo cuenta con una Oficina de Atención a las Víctimas con varios funcionarios judiciales que gestionan las peticiones de menores de edad, maltratadas, personas con diversidad funcional, mujeres que fueron objeto de la trata de seres humanos o para la prostitución, y otros casos, como los delitos de odio.

En las investigaciones de mayor riesgo, sobre todo contra las mafias internacionales de la prostitución, la Fiscalía concede el estatus de testigo protegido a la víctima para garantizar que siga en el país a salvo y acuda a declarar al juicio. También se concede protección especial a las víctimas de malos tratos cuya vida corre peligro debido a las graves amenazas del agresor.

La Fiscalía General considera que una oficina de atención a la víctima debe contar con un programa de asistencia integral y especializada de naturaleza psicológica y social para la testigo. Si es procedente, debe recibir terapia psicológica continuada, facilitación de recursos para un alojamiento seguro, apoyo para la reinserción laboral, social y familiar y ayuda y acompañamiento en las gestiones administrativas tales como el empadronamiento, tarjetas de residencia y sanitaria, o demandas de empleo.

Poco a poco, la oficina de Vigo va siendo dotada de medios como un psicólogo, generalmente especializado en violencia de género, y las denunciantes cuentan con abogados del turno de oficio a su disposición para redactar las denuncias. En breve, se sumará una trabajadora social para tramitar a las maltratadas todo tipo de subsidios sociales.

La Fiscalía General elogia el funcionamiento de las oficinas de Valencia, que están abiertas todo el día (en Vigo, en turno de mañana) y se coordina con los servicios municipales para ayudar a la víctimas y aportarles recursos.

Algunas oficinas cuentan incluso con las cámaras Gessell, unas salas especiales en las que la víctima declara con seguridad.

También se recomienda mayor discreción en los textos de las órdenes de protección de víctimas cuando describen los hechos y cuyos detalles pueden invadir la intimidad de la mujer, por ejemplo, en una violación, un abuso sexual o la trata de seres humanos, ya que en muchos casos son menores de edad. Bastaría con una escueta y breve nota sobre la naturaleza legal del delito. Algunas fiscalías han creado archivos informáticos para gestionar el seguimiento de las víctimas.

Las sentencias se ejecutan en solo 53 días

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hizo ayer una visita institucional a la Fiscalía de Vigo. Resaltó el esfuerzo de los 28 fiscales dirigidos por Susana García-Baquero. En el 2018, realizaron 2.687 escritos de calificación, y elevaron 207 diligencias de investigación penal, de las que 73 derivaron en una denuncia. Además, pidieron 10.173 ejecuciones de sentencia (tardan 53 días, un tercio de lo normal).

El sindicato CSIF pide para Vigo un juzgado de guardia abierto las 24 horas por los turistas

El tirón del turismo de crucero podría ser la palanca que permita que Vigo tenga guardias judiciales de 24 horas. El sindicato judicial CSIF presentó un escrito en la Xunta para pedir que Vigo tenga un juzgado de guardia abierto las 24 horas, lo que también implicaría a los forenses del Imelga. Para conseguirlo, proponen convocar urgentemente una mesa sectorial de Xustiza. Consideran que esta petición histórica se paralizó, lo mismo que en los tribunales de A Coruña, tras los recortes de la crisis y que es hora de reavivarla, tanto por el aumento de casos como por la enorme afluencia de forasteros, cruceristas y peregrinos a las dos grandes ciudades gallegas.

La idea de CSIF es que estas guardias duren las 24 horas porque, según dicen, Vigo y A Coruña son las únicas sedes con ocho juzgados de instrucción en España que carecen de ellas. La propuesta, en su día, contó con informes favorables de Fiscalía.

CSIF justifica la implantación de estas guardias todo el día para atender las incidencias que puedan generar el elevado número de visitantes en la ciudad y a Galicia, en general. También toman en cuenta que Vigo es uno de los diez puertos de España con mayor número de cruceristas. Además, miles de peregrinos que pasan por Vigo para hacer el Camino de Santiago por la ruta portuguesa por la costa.

Los ocho juzgados de instrucción de Vigo se turnan cada semana para hacer las guardias de 9.00 a 20.00 horas, por si algún ciudadano presenta una denuncia, la policía entrega sus atestados por detenciones o hay que investigar algún caso.