Caballero le canta las 40 a la Xunta por la factura de la música

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Silvia Fuentes

El candidato del PSOE protesta por que el Gobierno gallego financie dos sinfónicas en A Coruña y Santiago

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de los actos de campaña, Abel Caballero mantuvo ayer un encuentro con integrantes de las corales y bandas de música de Vigo. Antes de la reunión, el alcalde hizo un recuento de toda cuanta agrupación relacionada con la música y la danza desarrolla su actividad en la ciudad. Empezó el inventario por Acopovi, que agrupa a 37 corales, siguió por la coral Casablanca, las corales infantiles, la música vocal de los conservatorios o la de Mayeusis (sic). También recordó que aquí se hacen diez festivales anuales de música coral, informando de que algunos duran tres meses. Pero, además, siguió «tenemos nueve bandas de música, además, la Orquesta Sinfónica Vigo430 y la Orquesta Clásica de Vigo». El alcalde no se cansó de engordar la retahíla: «Y treinta grupos folk y tradicional gallega de primer nivel en toda Galicia, y programas para ellos, y una gran acción en danza con la escuela municipal de música, la de teatro, la de música tradicional, la E-trad, y Amigos de la Ópera. Y tenemos la Filarmonía, tenemos Vigo Porté y ámbito de danzas, tenemos programa y música de jazz, desarrollos de teatro, música y danza en todo Vigo».

Tras todo eso, aunque es difícil saber a qué se refiere con lo último, el regidor lo resumió como «una gran inmensa movilización sobre la música y la danza, seguramente la mayor que hay en toda España. Es casi imposible encontrar algo igual», afirmó.

Todo este compendio venía cuento de recordar que todo ello, o su práctica totalidad, está financiado por el Concello, «donde tenemos una dedicación vital a la música en un amplio espectro».

A continuación, Abel Caballero mandó el recado que quería transmitir desde el principio. «Quiero decir que la Xunta de Galicia financia dos orquestas sinfónicas, una en A Coruña y otra en Santiago, y a Vigo le dedica cero euros». El alcalde apuntó que el Gobierno gallego «no financia en absoluto las corales, ni las nueve bandas de música ni los grupos de folk. La Xunta, según afirmó, abandona totalmente el desarrollo de la música en Vigo, que asume en su totalidad el Ayuntamiento, «igual que sucede con la cultura de museos y las salas de exposiciones. Todo lo hacemos desde el ayuntamiento», se jactó.

El candidato del PSOE añadió que la Xunta no existe en esta dimensión, «y lo que es peor: el Partido Popular de Vigo apoya a la Xunta para que abandone Vigo. Y esto es lo que les quería contar». No hizo propuesta alguna.