Médicos y bomberos de Vigo entran en campaña

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

Saldrán a la calle para denunciar que trabajan en precario por la mala gestión política

11 may 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Sostienen que no es una cuestión de siglas, ni de poder, y aun así entrarán en campaña. Son médicos y bomberos de Vigo cansados de la precariedad laboral que, denuncian, les rodea a diario. Por eso se suben al tren de las municipales, para recordarle a la ciudadanía, la misma que vota, que el buen funcionamiento de los servicios públicos que prestan han caído en malas manos. Una situación que, a modo de bumerán, se vuelve contra los mismos votantes. Eso sí, la estrategia fijada por cada colectivo para dar el salto a la calle tiene destinatarios diferentes.

Los médicos de atención primaria señalan al Sergas como el responsable de la situación que atraviesan y denuncian desde hace meses. O lo que es lo mismo, contra el PP, que gobierna la Xunta. Por lo que la candidatura del partido en Vigo, en un plazo más inmediato por las elecciones del día 26, sería el principal damnificado de este nuevo calendario de movilizaciones.

Las demandas de los médicos de atención primaria del área sanitaria de Vigo coincidirán con una convocatoria de huelga los días 21 y 22 a las 12.00 horas en ambos días. La cita será en la calle Rosalía de Castro y los profesionales serán fácilmente reconocidos por las batas blancas que vestirán. El día 22, a mayores, habrá otra protesta a las 20.00 horas en la farola de Urzaiz y están invitando a la población a unirse. Reclamarán personal específico para las ambulancias del 061 para evitar que los facultativos que trabajan en los centros se vean obligados a abandonarlos durante su jornada laboral. El documento en el que se presenta la convocatoria de los paros, acordados el lunes en una asamblea compuesta por más de 160 profesionales, también se reivindicarán el acceso a la tecnología diagnóstica «en las mismas condiciones» que los trabajadores que ejercen su función en los hospitales.

Demandas

Los médicos exigirán también al Sergas el «cumplimiento» del plan de necesidades y del instrumental remitidos en 2018 a la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), cuya dimisión también se ha contemplado entre las principales demandas. En cuanto a la atención a los pacientes, los médicos aspiran a contar con un número limitado de consultas y a que cada una de ellas se desarrolle, como mínimo, durante diez minutos. Ayer, por ejemplo, los médicos ya convocaron concentraciones en los centros médicos del área sanitaria de Vigo que fueron secundados por numerosos trabajadores.

Los bomberos también se suman a la campaña en el contexto de las municipales. En este caso, el destinatario de sus dardos se encuentra, primero, en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y, después, en la alcaldía. Que es lo mismo que decir PSOE. Los profesionales de las emergencias ya organizan movilizaciones para dar a conocer sus condiciones laborales y la calidad del servicio que pueden prestar con las carencias de personal existentes. Miguel Uclés, bombero y delegado de la CIG, hace hincapié en que en estos momentos hay 120 efectivos de los 150 que tendría que haber, de los cuales solo 102 son «reales», ya que hay que descontar al personal que está de baja, en comisión de servicios o de vacaciones.

Uclés detalla que ni siquiera se cumple el mínimo de 20 bomberos por servicio fijados por decreto, y que además faltan mandos para dirigir las intervenciones, lo que implica que «no podemos dar un servicio profesional y de calidad», apunto David Mosquera, delegado de la CUT, que también subraya que además la plantilla de bomberos está «muy envejecida, con una media de edad de unos 50 años». Ambos han denunciada que el Ayuntamiento de Vigo les esté imponiendo por decreto la realización de servicios extraordinarios, que alargan la jornada semanal hasta las 60 horas, lo que les está provocando «un nivel de tensión y de ansiedad insoportables», además de dificultarles la conciliación.

Temen, además, que con la llegada del verano la situación irá a más, ya que se añadirán otras funciones como la vigilancia de playas o intervenciones por avispa asiática. De las últimas oposiciones a bomberos, Uclés recuerda que han sido impugnadas y cabe la posibilidad de que un juez ordene repetir las pruebas.