Cuatro voces exploran los límites de la fusión

La Voz

VIGO CIUDAD

AGENDA | Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira protagonizan «Enredadas. Coplas e alalás»

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Enredadas. Coplas e alalás es el título del espectáculo que reunirá sobre el escenario del auditorio Mar de Vigo, a las 20.30 horas, a las músicas y cantantes Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira. Es la suma de cuatro voces y cuatro trayectorias artísticas edificadas a partir de la exploración de los límites de la fusión entre las músicas tradicionales y los estilos contemporáneos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

«Lo que vamos a hacer mis compañeras y yo es juntar nuestras voces, nuestras almas, nuestros idiomas y cultura popular para ser una sola mujer y todas a la vez. Además, tenemos una característica común, de amor a nuestro trabajo y de libertad. Somos mujeres que no nos hemos vendido nunca y esa complicidad es preciosa», explicaba Martirio a La Voz de Galicia.

«Todas tenemos una personalidad muy definida, pero también ganas de aprender y de juntarnos. Basándolo en la música popular española es mucho más fácil plegar el mapa. Se da una circunstancia preciosa, de cuatro compañeras que se admiran y que tienen el ego justo para subirse al escenario juntas. Aquí no hay ninguna diva, sino grandísimas aprendices con mucha vocación y amor por lo que hacemos», añadía la cantante onubense.

El espectáculo es un recorrido por músicas, culturas y territorios, y por la mezcla cómplice de la apuesta por los sonidos atlánticos de Uxía con la aproximación de la copla al jazz con el sello de Martirio, el mestizaje que Carmen París hace de la música tradicional aragonesa con sonidos más próximos al jazz, y la música de la creadora Ugía Pedreira, que introduce en la tradición gallega una apuesta clara por la contemporaneidad.

Las protagonistas de Enredadas intercambian y fusionan canciones, presentan nuevas versiones de temas tradicionales e introducen ritmos y músicas de lo mejor del cancionero sudamericano. Sobre el escenario estarán con ellas los músicos Marcos Teira y Segio Tannus.