La Real Filharmonía de Galicia cierra su temporada en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Fabio Parenzan

AGENDA | El pianista Wayne Marshall dirigirá por primera vez la formación compostelana

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia cierra hoy su temporada en Vigo con un concierto en el Teatro Afundación, a partir de las 20.00 horas. Para la ocasión, la formación compostelana contará con la dirección del maestro británico Wayne Marshall, que debuta con la formación gallega.

El programa lleva por título Que comece a música! y está centrado en compositores norteamericanos y británicos del siglo XX. El concierto arrancará con la obertura de Strike up the Band! (¡Que suene la Banda!), del estadounidense George Gershwin (1989-1937), reconocido por haber logrado realizar una conjunción perfecta entre la música clásica y el jazz. Esta pieza fue compuesta para una comedia musical de Broadway, una sátira sobre la política estadounidense, la guerra, las grandes empresas, el militarismo y las relaciones exteriores.

A continuación el público podrá escuchar otra obra de Gershwin, el Concierto para piano en Fa Mayor, que será interpretado por Wayne Marshall, cuya pasión por el instrumento nació precisamente al escuchar por primera vez esta pieza. El primer movimiento emplea el ritmo de charlestón y representa el joven espíritu entusiasta de la vida americana. El segundo movimiento tiene una poética atmósfera nocturna en forma de blues americano.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 1 del compositor y pianista inglés York Bowen (1884-1961). La escribió cuando tan solo contaba dieciocho años y no fue estrenada en público hasta el año 2010.

El director, organista y pianista británico Wayne Marshall es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Colonia, así como organista y artista asociado del Bridgewater Hall de Mánchester. Fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi en 2007 y es un reconocido intérprete de la obra de Gershwin, Bernstein y otros músicos norteamericanos del siglo XX.

Marshall ha dirigido las principales orquestas en Europa, Asia y Estados Unidos. Como recitalista de piano y órgano interpreta un repertorio variado, actuando en las salas más prestigiosas de todo el mundo, entre ellas el Konzerthaus de Viena, el Royal Albert Hall de Londres o el Gran Teatro Nacional de Beijing. Como pianista es un colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Londres.

En el año 1998 dirigió la obra Porgy y Bess durante la celebración del centenario de Gershwin y fue premiado con el BBC Young Musician. Ha grabado para numerosos sellos discográficos y en el año 2004 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Bournemouth, mientras que en 2010 se convirtió en miembro del Royal College of Music. En 2016 fue galardonado con el Premio Independence Golden Jubilee por su servicio excepcional en el Reino Unido.