Las infraestructuras prioritarias no arrancan en Vigo y su área

La Voz

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La patronal de la construcción ve urgente reactivar doce proyectos por valor de 1.556 millones de euros

09 may 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

Vigo y su área tienen una deuda histórica en infraestructuras prioritarias que está lejos de saldarse. La patronal de las constructoras y concesionarias de España, Seopan, puso ayer sobre la mesa su análisis del retraso que a su juicio acumula el país en dotación de comunicaciones y servicios básicos, identificando hasta 44 proyectos ralentizados en Galicia tras ser anunciados por las diferentes administraciones como muy tarde para el 2021. De ellos doce se encuentran en Vigo y su área de influencia. Las constructoras calculan que la docena de obras comprometidas con la ciudad olívica y sus alrededores suman 1.556 millones de euros, agenda que estima no se llevará a cabo aún en varias décadas.

En materia de carreteras Seopan destaca el caso de la nueva autovía entre Vigo y O Porriño, en redacción del proyecto constructivo en la actualidad, y que debería estar ya concluida. Calcula la patronal que ahorraría al año a los usuarios de ese eje 21,5 millones de euros en tiempo ganado y productividad. Las autovías A-57 y A-59 diseñadas para unir Vilaboa con O Confurco y con Peinador acumulan retrasos en la ejecución de siete de sus tramos alrededor de Vigo, por valor de 753 millones.

Y en la propia ciudad, la patronal recuerda que hay dos rondas diseñadas y que no han pasado la fase de estudio informativo. Son la ronda de Balsa a Saiáns y Porto do Molle, con 11 kilómetros (76 millones de presupuesto hasta el 2021), y la otra ronda de 12 kilómetros que uniría Balaídos con Buenos Aires (86 millones de euros).

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Nueva autovía a O Porriño. La patronal de las constructoras la considera vital y la valora en 170 millones de euros, de los que la mayor partida se la llevaría el túnel de 2,5 kilómetros diseñado bajo Puxeiros. Está en redacción su proyecto constructivo después de que varios gobiernos no impulsasen su realización, que reportaría 21,5 millones anuales de beneficio a sus usuarios por ahorro de tiempo y menos gastos.

CAPOTILLO

Autovías a O Confurco y a Peinador. La A-57 y la A-59 son otras de las carreteras destacadas para el futuro de Galicia por parte de Seopan que no avanzan pese a las promesas. Su construcción está valorada en 753 millones de euros y serviría al área de Pontevedra para salvar Vigo en sus movimientos hacia Ourense y la Meseta y para acceder directamente al aeropuerto de Vigo, también con conexión al otro vial en O Confurco.

Lorenzo

Tranvía. Seopan desempolva el proyecto del metro-tranvía ligero planteado para Vigo a comienzos de siglo, que no ha pasado desde entonces de su fase de anteproyecto, pese a que la Xunta, ya con Feijoo como presidente le dio su visto bueno político en el 2010 con la contratación de dicho paso técnico por valor de 500.000 euros. La patronal de los constructores cifra en 375 millones de euros el coste de llevar a cabo la red inicial de dicho servicio.

El AVE a Cerdedo no es considerado como obra clave por las constructoras

Los representantes de las grandes constructoras y concesionarias del país reducen las obras necesarias del AVE en Galicia a las actuaciones del tronco principal del tren de alta velocidad entre Zamora y Ourense, cuyos tramos pendientes están adjudicados y en obras. El acceso directo desde Vigo a la línea a la Meseta por Cerdedo no consta así entre las prioridades de Seopan, que dan por bueno el servicio que tendrán los vigueses a través de Santiago. El proyecto se encuentra en fase de reelaboración del impacto ambiental y más concretamente de la situación hidrogeológica del terreno, estudio que llevará tres años.

Solo Tui pendiente de proyectos hidráulicos 

Aunque globalmente los constructores consideran que Galicia está bien surtida de infraestructuras hidráulicas, advierten que hay trece proyectos anunciados aún no iniciados y cuya dotación consideran fundamental. En el sur de la provincia de Pontevedra Seopan solo echa de menos la finalización del saneamiento integral de la cuenca del Louro y O Baixo Miño, proyectos ambos que se reducen al municipio de Tui. El valor de las obras pendientes es de siete millones de euros y dependen de la Administración municipal, según indica Seopan.