La euforia por el pulpo en Estados Unidos dispara su precio

Galicia lidera la producción y comercialización de cefalópodos en la Unión Europea


bruselas / corresponsal

El pulpo se ha convertido en el rey imprescindible de la gastronomía gallega y en la gallina de los huevos de oro para su industria. No hace mucho se pagaba entre ocho y diez euros el precio de una ración, pero hoy roza los 16. ¿Por qué? ¿Quién se queda con el margen si los hosteleros casi no le sacan beneficio? ¿Quién está detrás de este aumento desorbitado de los precios?

Son incógnitas que los expertos del Observatorio Europeo de Mercados de Productos Pesqueros y Acuícolas (EUMOFA) quieren resolver en el estudio que están elaborando sobre la comercialización del cefalópodo. Ayer presentaron en la feria Seafood de Bruselas sus primeros resultados y apuntan a un responsable: Estados Unidos. La euforia de los norteamericanos por este producto ha disparado su demanda en todo el mundo.

El nivel de capturas globales no ha variado mucho en la última década, pero el hambre de pulpo al otro lado del Atlántico ha disparado su cotización. ¿Eso es bueno para Galicia? La secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, cree que para el sector extractivo y para la industria, el aumento de los precios medios, tanto en primera venta como en producto elaborado, es positivo, pero no niega que haya contrapartida: «É como se non deras feito porque dispara o prezo medio, cousa boa para os nosos produtores, pero todo ten que ter un equilibrio. O produto tamén pode colapsar polo alto prezo. Debe ser asequible tamén para quen o merca», sostuvo durante la presentación del acto.

¿Hasta cuándo seguirá siendo el pulpo un plato de lujo? ¿Tendrán que acostumbrarse los gallegos a estos precios? «Agardamos que se axuste á lei da oferta e a demanda para ter un prezo bo para os produtores sen ter que sacrificar a compra de pulpo», asegura Rodríguez.

Lo que también constatan los datos es que Galicia sigue liderando la producción y comercialización de cefalópodos en la UE, aunque el bloque solo representa el 7 % de las capturas globales, encabezadas por China (27 %). Las lonjas de Vigo (6 %), Ribeira (4 %), A Coruña (3 %) y Burela (3%) están entre las que más pulpo fresco comercializaron en España en el 2017. Hasta el 80 % de las exportaciones de la UE tenían sello español. ¿A dónde fueron a parar? Principalmente, a Estados Unidos. Eso sí, la mayor parte del producto se queda en casa. El mercado intracomunitario genera en torno a 462 millones de euros de las 47.342 toneladas vendidas en las plazas europeas. El 78 % del pulpo es congelado, el 10% fresco o vivo y el 7 % en conserva.

¿Pulpo de acuicultura?

El IEO de Vigo (Instituto Español de Oceanografía) y el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (del CSIC) junto a la Armadora Pereira han conseguido reproducir esta especie en cautividad. Los esfuerzos se centran ahora en obtener juveniles y en estudiar su viabilidad económica. El ciclo corto de vida pero con potencial de crecimiento convierte al pulpo común en un producto idóneo para su cultivo y desarrollo en el ámbito

doméstico.

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