La empresa de los cines de Abella gestionará las tres salas del Cristal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

OSCAR CELA

La sala de Montero Ríos podría sustituir a los del desmantelado centro comercial

09 may 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

La empresa gallega Ciproga, presente en Abella, se encargará de reabrir de nuevo las tres salas de los Cines Cristal, ubicados en los bajos del número 25 de la rúa Montero Ríos. Aunque en las últimas semanas hubo diversos movimientos en el local, que llevaba cerrado alrededor de doce años, no se conoce una fecha para el inicio de la actividad en este bajo que fue vendido por su anterior propietario. Este abrió los Cristal en el verano de 1997.

Fuentes del sector explicaron ayer que este movimiento podría estar basado en la posibilidad de un futuro cierre del Centro Comercial Abella en el que, a partir de finales de junio, solo quedará en funcionamiento el negocio de los cines. La empresa que gestiona el gimnasio del establecimiento anunció su marcha para dentro de un mes. Quedarían en el interior los cines y un par de máquinas de venta de bebidas y golosinas y en el exterior una hamburguesería.

Cuando reabran los Cristal, el cine volverá de nuevo al centro de la ciudad. La empresa que se ocupará de la gestión, apuntan algunas fuentes, tratará de sacarle el máximo rendimiento a las tres pantallas del bajo de Montero Ríos, para ofrecer el máximo número de películas. En caso de cerrar Abella, realmente se quedaría sin la posibilidad de exhibir algunas cintas, a mayores de las que ya no pasa actualmente por centrarse en las producciones que pueden dar más rendimiento en la caja.

La operación no deja de causar cierta extrañeza, dicen algunos especialistas, porque en el caso de no aguantar abierto el Centro Comercial Abella, la empresa se quedaría con muy pocas pantallas de exhibición en la ciudad y realmente parece estar mucho más interesada en tener a partir de ocho, como sucede con los locales que explota en Vigo, con 9 salas y A Coruña, 11. En caso de darse ese cierre -la propiedad del centro comercial trata de reactivarlo con la vuelta al mismo de un hipermercado- la empresa cinematográfica quedaría en Lugo con tres, las mismas salas que tiene en un centro comercial de Cee, donde gestiona los cines Xunqueira.

Vecinos del inmueble de Montero Ríos aseguran que el local fue vendido, sin embargo no conocen quién fue la empresa que realizó la compra.