Fernando Aguado, director del proyecto Fire RS: «Se demuestra que es posible estimar la propagación de los incendios forestales»

El programa en pruebas, que nació en la Universidad de Vigo, permite interpretar el avance del fuego mediante sensores, satélites y drones

Fernando Aguado, director de los proyectos de satélites de la Universidad de Vigo
Fernando Aguado, director de los proyectos de satélites de la Universidad de Vigo

VIGO / LA VOZ

El proyecto en pruebas permite interpretar el avance de los incendios forestales mediante sensores, satélites y drones. Todo para adelantarse al paso de las llamas y facilitar la extinción. Se llama Fire-RS y nació en la Universidad de Vigo. Lo explica el director del programa, Fernando Aguado: «El punto clave es establecer mecanismos de comunicación entre diferentes tecnologías para un fin único, mejorar las predicciones y mapeado de la evolución del fuego». Aguado presentó ayer, junto al rector, Manuel Reigosa, y Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, los resultados de las pruebas iniciales. Un éxito que invita a seguir trabajando, incluidas vías de cooperación con investigadores de la NASA que analizan los incendios en California, pero que aún tardará en aplicarse.

-¿Cuál es la mejor ventaja práctica del uso de Fire-RS en un incendio de verdad?

-Contar con datos automatizados y en tiempo real de la evolución del incendio puede ser un aspecto que ayudaría a una optimización en la lucha contra el fuego. No es una varita mágica, no es algo que evite el fuego, pero dentro de las tecnologías actuales permitiría ayudar en la lucha contra esta lacra.

-¿Se maneja algún plazo para su aplicación en esa lucha?

-Nosotros, como Universidad de Vigo, nuestro objetivo y nuestro papel en estos proyectos es desarrollar e incrementar tecnologías, proponer un sistema y ofrecerlo. Más allá… no figura en nuestras capacidades contestar a eso.

-Se lo pregunto de otra manera: ¿qué pasos tienen que darse aún para que se use en esa lucha?

-Existe una fase digamos subsiguiente, ya que hasta ahora solo se hizo una demostración con fuegos reales. Habría que incorporar también la parte de regulación del vuelo de aviones no tripulados y la gestión de tráfico aéreo no segregado, porque existen problemas regulatorios que se analizan en otros proyectos e iniciativas que abordan más el punto de vista del reglamento legal. Cómo es la coexistencia de aviones no tripulados con aviones tripulados que se utilizan para la extinción de incendios. Se tiene que acabar de desarrollar esa parte de tecnología, mecanismos y reglamentos para hacer posible esa gestión del tráfico aéreo.

-¿Algún poso más?

-La incorporación de los drones finales, porque los utilizados hasta ahora tienen las autonomías propias del proyecto. También distribuir los sensores en las zonas objetivo. Tendríamos que tener una fase de implantación más amplia y en una zona estable para analizar realmente los resultados y realizar mejoras e implantaciones de nuevos sistemas. Pasada esta fase ya se tendría que realizar una implantación mayor.

-¿En qué contexto realizaron las pruebas experimentales?

-Los fuegos que se realizaron fueron controlados, reales, y sintéticos. Los reales en Seganosa, y con bomberos de O Deza en zonas muy acotadas, siempre reales, no analizando la evolución de otros fuegos ya extinguidos. Los fuegos se generaron para evaluar las prestaciones del sistema y hemos cumplido, como universidad, en el desarrollo e integración de una tecnología para que sea transferida y utilizada al lograrse los objetivos inicialmente fijados en el proyecto. Hablamos de un proyecto de mostrador y el objetivo, en cierta manera, se ha cumplido. Se demuestra que es posible estimar la propagación de los incendios forestales mediante medidas in situ, medidas reales, más que en modelos de propagación.

La Universidad de Vigo trabaja en un vehículo no tripulado de apoyo en los incendios

La institución explora «vías de cooperación» con investigadores de la NASA que analizan los incendios en California

El nanosatélite Lume, lanzado por la Universidad de Vigo, sigue dando frutos. La entidad ha presentado hoy los resultados del proyecto Fire RS, que ha usado los datos recabados en el espacio junto a un sistema de detección y análisis a través de infrarrojos y de aviones no tripulados para desarrollar tecnología para luchar contra el fuego. 

Detrás del proyecto está Fernando Aguado, responsable de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, institución que coordina esta investigación, en la que también han participado la Universidade de Porto (Portugal) y el centro de investigación LAAS-CNRS de Toulouse (Francia), y ha contado con la colaboración de otras entidades, como la Xunta, la empresa Seganosa o la 'spin-off' Alén Space, según recoge Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fernando Aguado, director del proyecto Fire RS: «Se demuestra que es posible estimar la propagación de los incendios forestales»