Samil estrena bandera azul con la depuradora

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La playa más concurrida recupera el distintivo que perdió en el año 2005 por contaminación

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintidós playas de la ría de Vigo se teñirán del color azul de las banderas que acaban de recibir para premiar la limpieza de sus aguas y los servicios a los usuarios. Son dos arenales menos que el año pasado (Vigo gana uno, pero Nigrán renunció a tres), a los que hay que sumar los otorgados a dos playas de A Guarda y a otras dos de Cangas en la ría de Aldán. Aunque, la gran noticia es que la playa de Samil recupera el galardón que perdió en el año 2005 por contaminación, un logro en el que ha sido determinante la entrada en funcionamiento de la nueva macroplanta depuradora de la desembocadura del Lagares.

Los usuarios del arenal más grande y popular de Vigo podrán disfrutar este verano de aguas más limpias. La depuradora ya expulsa las aguas residuales correctamente tratadas. La vieja estación no lo hacía y los análisis detectaban la presencia de microbacterias, que no eran dañinas para la salud, pero resultaban incompatibles con el distintivo que certifica la máxima calidad de las playas.

El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer que Vigo es la ciudad de España con el mayor número de banderas azules. Conserva, además otras doce que lució el año pasado tanto en sus playas como en senderos. «La izaré en Samil con un inmenso orgullo dentro de unos días», comentó. La administración local ha llevado a cabo durante los últimos meses diversas obras de arreglo del pavimento y colocación de nuevas pasarelas de aluminio que contribuyen a mejorar la seguridad en Samil.

El municipio que ha desaparecido del mapa de las banderas azules es Nigrán. El alcalde, Juan González, renunció a pedirlas por discrepancias en la contratación de socorristas y en la organización de la multitudinaria fiesta de San Juan. No obstante, la administración local dotará a sus playas de los servicios que hasta hace poco le hicieron merecedores de las banderas azules.

El municipio turístico de Baiona mantiene las cinco banderas que ostentó durante la temporada pasada. Sin embargo, sigue sin obtenerla en la playa Ladeira, la más grande del municipio, debido a la contaminación del estuario del río Miñor, que sufre vertidos de aguas sin depurar.

Cangas es el que más distintivos tiene en la ría después de Vigo, con siete. Los ayuntamientos costeros, especialmente las Rías Baixas, contribuyen a que Galicia ocupe, detrás de Valencia, la segunda posición de las comunidades con el mayor número de banderas azules del país, con un total de 107, que se eleva hasta los 169 sumando puertos deportivos, senderos y aulas y centros de la naturaleza. Los criterios exigidos para la obtención de las banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que debe ser excelente, la seguridad y la completa dotación de servicios, la accesibilidad y una adecuada gestión ambiental para asegurar un futuro sostenible.