El PP propone reciclar Castrelos como teatro y ópera al aire libre

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Elena Muñoz promete «la mayor rebaja fiscal de la historia de Vigo» y la creación de once nuevos aparcamientos

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP local ha presentado su programa electoral con 250 medidas para la ciudad bajo el lema Vigo es Más. Es su apuesta de cara a la cita de las elecciones municipales el día 26. Entre sus promesas estrella figura reformar el auditorio del parque de Castrelos para reconvertirlo en un gran escenario de ópera, que conservará sus gradas para el público en general. Otras propuestas son lanzar la mayor rebaja fiscal de toda la historia de Vigo, crear 4.000 plazas en once aparcamientos y volver a redactar el Plan General de Ordenación Urbana para simplificarlo. También sugieren construir una gran Ciudad del Deporte y potenciar el aeropuerto de Peinador, sobre todo en los vuelos más demandados como Madrid, Barcelona y Londres.

Una de las grandes propuestas de la candidata Elena Muñoz consiste en revertir el «abandono» de la cultura en Vigo. Su proyecto estrella será construir un gran escenario de ópera y teatro al aire libre en el Auditorio de Castrelos. Quieren devolver a las gradas la importancia que tenían.

Otra idea para relanzar la cultura en la ciudad es crear una ruta de museos que revalorice la historia de Vigo. El PP cree que cuenta con suficiente material para montar un museo de la industria. También quieren convencer a la Xunta para que instale su sede del museo de la emigración en la ciudad.

El partido que lidera Elena Muñoz en Vigo quiere frenar el supuesto declive industrial de la ciudad, que pierde población. «Queremos volver a ser la locomotora de Galicia», dice la candidata. Frente a este escenario postindustrial, el PP propone imitar a Portugal y generar oportunidades que atraigan a empresas y empleos. Por ejemplo, simplificarían los trámites para que un comerciante tramite su licencia y abra un negocio en solo un mes. Y quieren activar el servicio de apoyo a emprendedores y pymes.

Otra novedosa propuesta es conceder microcréditos al comerciante que quiera montar un pequeño negocio.

En esa línea de convertir a Vigo en un paraíso para los inversores, el PP apostará por reducir los impuestos locales y ofrecer «la mayor rebaja fiscal de la historia de Vigo». Por ejemplo, bajarían un 25 % las tasas de circulación, darían bonificaciones fiscales para las familias numerosas duplicando los límites de renta o devolver el IBI a la Universidad mediante la concesión de ayudas para la investigación.

600 euros por cada hijo

El recorte de impuestos no afectará al paquete de prestaciones sociales y subsidios a las familias. El plan de la candidata del PP consiste en que haya plazas gratis en las escuelas infantiles para todos los vigueses, crear 3.000 plazas en las ludotecas, abrir por las noches un servicio infantil, fomentar la natalidad concediendo 600 euros para el primer hijo durante tres años y 1.200 a partir del segundo y siguientes. También habría ayudas al alquiler y la reforma de edificios.

El PP también se volcará con los más necesitados. Están decididos a duplicar la plantilla de los trabajadores sociales que ayudan a las familias pobres y acelerar la tramitación del subsidio social Risga para que se conceda en un mes en vez de medio año como ahora. También quieren crear un fondo para actuar contra la exclusión social y la pobreza. Otra idea es que los ciudadanos se apunten al programa Voluntáriate para ayudar en los asilos.

Y pretenden modernizar el plan de emergencias y evitar que se desatienda la seguridad.