Cuando la más guapa de la galaxia era de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Miss Pontevedra Diana Nogueira acudía a Miss Universo. Volvió como Mejor Cuerpo en Bañador

07 may 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

El 7 de mayo de 1999, la viguesa Diana Nogueira ponía rumbo a Trinidad y Tobago como una de las elegidas para competir por la corona planetaria de la belleza. Una carambola épica la llevó al podio de los pibones más deslumbrantes del mapa mundi. La que tenía que acudir era la Miss España de ese año, Lorena Bernal, pero era menor de edad y las normas del certamen se lo impedían. En su lugar iba a a Miss Sevilla (su primera dama de honor), pero renunció una semana antes aduciendo problemas familiares. Entonces llamaron a la segunda dama, Miss Lérida, que tampoco podía porque había firmado contratos para acudir al de Miss Europa.

En ese momento todas las cabezas se giraron hacia ella, que, desprevenida, con cinco días para ponerse en el papel, asumió el reto. La viguesa, se subió al avión cual plebeya Miss Pontevedra y semifinalista en Miss España donde fue elegida Miss Filodoro, y cuando regresó ya era una reina.

Casi 20 días después, en la noche del 26 de mayo, el nombre de Vigo resonó en Trinidad y Tobago para todo el planeta porque la joven de 24 años Diana Nogueira se alzaba esa noche con uno de los títulos más importantes del mundo en materia estética, el del certamen de Miss Universo, que en aquella ocasión se celebraba en la república caribeña. En ese Harvard de la perfección física según mandan los cánones, Diana, como una diosa, volvía a casa con el título de Segunda Dama de Honor de Miss Universo y Mejor Cuerpo en Traje de Baño. Desde Amparo Muñoz en 1972, ninguna española había llegado tan lejos. Gallega, ninguna como ella se acercó tanto al Olimpo de las guapérrimas.

La Voz que recogía ya la noticia de su éxito, contaba que «entre los muchos premios en metálico y trofeos cosechados en Puerto España, el que resultará más rentable para Diana es el que va ligado al título de Mejor Cuerpo: Un contrato por un año para trabajar con el modisto Óscar de la Renta, firmado por un millón de pesetas» . Y el otro era el que le otorgaba ser la propietaria de la banda de segunda Dama de Honor por un año, que la convertía, según el jurado, en la «tercera mujer más bella del mundo» y, según su agente, «en la primera de raza blanca», ya que el título de Miss Universo se lo llevó una modelo negra de Bostwana y el de Primera Dama, una filipina».

A la bella de Vigo todavía le entra la risa al recordar la cantidad de anécdotas que han generado sus títulos con el paso de los años. «Aún hace unos días, iba por la calle y una señora se acerca y me pregunta: ¿Tú eres Miss Piernas, ¿no?».

La misma talla

Aquel traje de baño con el que triunfó era un diseño de Óscar de la Renta y confiesa que aún lo tiene en casa, aunque hace años que está guardado, «y seguro que las gomas ya están estiradas», augura. Sin embargo, cree que aún puede que le sirva. «Aunque todo se ha caído un poco más, la talla 36 la mantengo», dice justificándolo por su enjuta constitución.

Como un soplo han pasado 20 años desde entonces y a Diana le da un poco de vértigo mirar atrás. Ella piensa que todo aquello le cambió la vida pero lo que recuerda de aquella competición son los lazos que creó y mantuvo. «Guardo muchas amistades en distintos puntos del mundo que se generaron entonces. Eso es lo grande que me traje y que dura para siempre», asegura.

Diana aprovechó a tope esos años como modelo. Para ella, confiesa, fue una experiencia muy buena y un trampolín magnífico. «Había empezado muy joven y en Miss Universo ya era de las veteranas, así que aproveché el tirón, pero ya compaginándolo con los estudios de interpretación».

A la viguesa siempre le llamaron las tablas, empezó a hacer teatro de adolescente y a familiarizarse con las cámaras en concursos como Supermartes. Siguió añadiendo méritos a su carrera como actriz, combinándola con la de presentadora y hoy es unos de los rostros más luminosos de la tele, gracias a series como Libro de familia.

Ahora hace publicidad muy de vez en cuando y pasarela solo en ocasiones muy especiales. Diana Nogueira, que tiene ahora 44 años y un hijo de 9, sigue viviendo en Vigo. Actualmente está grabando para la TVG el programa Desmontando Galicia, junto a Alicia Burton, que se estrenará en septiembre.