Derriban una de las esculturas del monumento a Elduayen en el paseo de Montero Ríos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Se trata de una figura de bronce que estaba anclada con cuarto grandes tornillos

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo una acción vandálica realizada por desconocidos afectó al monumento dedicado a José Elduayen que existe en los jardines situados entre las Avenidas y Montero Ríos. Una de las figuras que componen el conjunto escultórico, realizado a finales del siglo XIX por Agustín Querol, fue derribada de su asiento en el pedestal. Se trata de una figura de bronce, que estaba anclada con cuatro gruesos tornillo, por lo que es de suponer que la acción vandálica se produjo de una forma premeditada y con un gran esfuerzo por parte de quien la ejecutó.

La Policía Local de Vigo abrió ayer una investigación para tratar de aclarar el grave atentado contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Los agentes realizaron una valoración de los daños causados en la histórica escultura.

Este conjunto escultórico, cuyo pedestal fue construido por el arquitecto Jenaro de la Fuente, se inauguró en el año 1898 en un lugar muy próximo a donde se levantaba el baluarte de A Laxe. El espacio elegido como ubicación fue un guiño a la participación del diputado por la provincia de Pontevedra José Elduayen en las gestiones para lograr la autorización para la eliminación de las murallas de Vigo, en la segunda mitad del siglo XIX.

La figura derribada se corresponde con una de las cuatro alegorías femeninas que representan los cuatro ministerios que ejerció José Elduayen en el Gobierno de España. El político madrileño, hizo toda su carrera en Vigo, fue ministro de Gobernación, Hacienda, Ultramar y Estado. Cada una de las figuras sedentes que rodean la escultura de Elduayen porta un libro con el nombre del ministerio ejercido por el político conservador.

Se da la circunstancia que este conjunto escultórico fue movido en varias ocasiones debido a las diferentes reformas urbanísticas desarrolladas en el entorno de las Avenidas y Montero Ríos.