El cementerio de Teis tiene otra vez nichos en riesgo de derrumbe

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello cierra un panteón en mal estado y obliga a utilizar cascos de protección en otro

07 may 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

Los problemas continúan en el cementerio de Teis cinco años después de que el Concello tuviese que reparar un ala con 181 nichos que habían alcanzado una peligrosa inclinación. Ahora es un panteón con 18 nichos del bloque 1 el que amenaza con derrumbarse despues de que una de las columnas que lo sujetan se haya desplazado de su sitio. El riesgo se observa a simple vista al comprobar que las piezas no encajan y que el pórtico se asienta de una forma muy inestable sobre uno de los pilares. Además, una de las piedras centrales de la parte superior está agrietada. El Concello ha vallado la zona y ha prohibido el acceso tanto a visitantes como al personal municipal y de las contratas que trabajan en el cementerio. Consecuentemente, ha suspendido temporalmente las exhumaciones y las inhumaciones hasta que no se repare su estructura. El Concello ha requerido a los propietarios para que subsanen todas estas deficiencias. Al tratarse de concesiones por 50 años, los particulares son los dueños de las obras realizadas, hasta que no reviertan en la administración local al concluir los períodos de concesión.

El gobierno local ha declarado de interés público la realización inmediata de dichos trabajos de reparación. Con independencia de las posteriores acciones que podrá tomar contra los titulares de los nichos, el Ayuntamiento procederá a la redacción del proyecto técnico que recoja las obras precisas que hay que realizar, a su aprobación, contratación y posterior ejecución.

Más casos

No es el único panteón que se encuentra en una situación precaria. Los técnicos municipales han inspeccionado más edificaciones funerarias de este tipo en el mismo bloque y han encontrado deficiencias. La técnica de prevención de riesgos laborales visitó la zona acompañada por dos oficiales sepultureros. Comprobaron que muy cerca hay otros conjuntos de nichos sobre los que convendría intervenir. En uno de los panteones hay hierros al descubierto y se han desprendido cascotes. Mientras no sea reparado, el Concello obliga a usar casco a todas las personas que accedan a este lugar.

En otro panteón la columna está desplazada de su sitio inicial y debe ser revisado de cara a acciones futuras. En otro hay un cierre de aluminio que se ha desplazado con el tiempo, haciendo que se haya rajado el cristal de la cubierta.

Los técnicos aconsejan una revisión global del cementerio por si aparecen más desperfectos en otros bloques para tomar medidas y prevenir incidentes.

Un informe del departamento de Medio Ambiente revela que el estado del firme sobre el que se asientan los nichos es la causa de que las estructuras funerarias se estén deteriorando y tengan riesgo de derrumbe. «Con toda probabilidad los daños señalados tienen su origen en la deficiente resistencia del subsuelo por tratarse de un área de rellenos de bancales que constituyen la adaptación topográfica del cementerio», según se expresa en un informe firmado por dos arquitectos municipales.

Operarios de Vías y Obras han tomado medidas urgentes apuntalando las piezas que presentan riesgo de caída, especialmente las columnas. Los arquitectos aconsejan desmontar el panteón, recolocar los elementos desplazados y reforzar la cimentación.