Vigo y su entorno han perdido casi 300 autónomos en un año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Los empresarios piden que se combata a los falsos emprendedores y cambiar la tarifa plana

06 may 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

El nuevo Gobierno tiene el reto de ayudar a los emprendedores para evitar el cierre de las micropymes. En España hay tres millones de autónomos, de los cuales 400.000 tienen dos o más empleados. En Vigo y su área se contabilizan 36.652. La mitad se ubican en la metrópoli y el resto, en municipios del área. Pero esta cifra, que parece alta, es inferior a la del año pasado cuando se contaron 36.946 negocios por cuenta propia. En el entorno de Vigo se cerraron en un año 294 locales y oficinas más de los que se pusieron en marcha. En todos los municipios el saldo es negativo salvo en Mondariz Balneario, O Rosal, Salceda, Salvaterra, Tomiño y Arbo, que juntos suman apenas 19 aperturas más que clausuras.

Dentro del área, Vigo es, lógicamente, la ciudad más dinámica y aglutina la mitad de las aperturas, pero también igual porcentaje de cierres. Que haya más iniciativas que cierran que las que abren es un signo de un panorama globalizado que se lleva por delante a los mas débiles.

Otros autónomos han desaparecido porque hacían trampas y los descubrieron. Algunas empresas, como Frigolouro, se han visto obligadas a contratarlos, según señalan desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). El vicepresidente de la CEP, Ramón Alonso, y presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, pone de relieve que «España es el país de Europa donde hay más autónomos del transporte, diez veces más que en otras naciones. Pero estamos cansados de los falsos autónomos en este sector». Alonso se queja de las tarifas planas por las que estos transportistas «no pagan el IVA ni el impuesto de sociedades, mientras que yo tengo que abonar 700 ú 800 euros a la Seguridad Social por las cuotas de un trabajador». «Tenemos que competir en igualdad de condiciones y yo defiendo la legalidad por encima de todo», apostilla.

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios, señala que los autónomos tienen muchas dificultades. «Afrontan muchos gastos porque, primero, hay que madurar un proyecto, lo que suele llevar año y medio, y se producen desembolsos antes de ingresar dinero». Además, existe mucha burocracia y protocolos que se deben cumplir, como la Ley de Protección de Datos, la normativa de prevención de riesgos, etc.

Amelia Pérez, secretaria general de CC.OO. en Vigo, opina que «los emprendedores son los grandes olvidados. Siempre han pagado justos por pecadores, por la picaresca de algunos. Es una asignatura pendiente». Pérez señala, no obstante, que son las asociaciones las que están más autorizadas para hablar de la situación y destaca la puesta en marcha de una nueva entidad: Autónomos Unidos para Actuar (Aupa), que representa a estos profesionales. Aupa defiende la cotización por días esporádicos y que los que no ganen el equivalente al salario mínimo paguen solo 50 euros al mes.