El PP promete reducir a 30 días la tramitación de la Risga

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La candidata afirma que duplicará la cifra de trabajadores sociales que atienden el departamento

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata popular, Elena Muñoz, se comprometió ayer a reducir a 30 días el plazo de tramitación de la Risga. Afirma que lo conseguirá duplicando el número de trabajadores sociales que atienden el departamento y que considera que en la actualidad son insuficientes. La concejala recordó que Vigo es la ciudad gallega donde más se tarda en tramitar esta renta, llegando a los seis meses. La situación perjudica a familias o particulares que no tienen manera de subsistir mientras no les autorizan el cobro de esta renta, lo que les obliga a dirigirse a los comedores sociales, a pedir limosna y a situarse al borde de la exclusión social.

Elena Muñoz también apostó por la creación de un fondo de asistencia para personas en situación de necesidad con el fin de atender las situaciones más urgentes mientras no consiguen esa renta de integración social. Destacó que si existe algún área donde merece la pena realizar un esfuerza «es esta, no podemos taparnos los ojos y vender lo que no existe», dijo.

Desahucios

Recuerda que las cifras de desahucios se han incrementado hasta niveles de la época de crisis «con más de dos al día», según los últimos datos conocidos. También criticó que Vigo es la ciudad con el menor gasto social en proporción a su presupuesto. «Esto tiene que acabar, tenemos que dar un vuelco y para eso hay que apoyar de verdad a las personas que tienen más necesidades», asegura.

Elena Muñoz asumió este compromiso durante una visita al Alcampo de Coia donde el colectivo Afan llevó a cabo una recogida solidaria de alimentos. Puso en valor el trabajo desinteresado que viene realizando esta asociación desde hace más de 30 años. «Hoy en día atiende a más de 400 familias necesitadas de nuestra ciudad, una muestra de las muchas carencias que aún tenemos», incidió Muñoz.