La Orquestra Clásica de Vigo dará covertura a dos pianistas

AGENDA | Severino Ortiz y María del Mar Blanco acompañarán a la formación musical viguesa


La Orquesta Clásica de Vigo llega al ecuador de su programación anual con un concierto insólito en el Teatro Afundación de Vigo. A partir de las 20.30 horas, dos pianos de cola presidirán el escenario, acompañando a la formación con dos solistas excepcionales, Severino Ortiz y María del Mar Blanco.

Bajo la batuta del director artístico Manuel Martínez Álvarez-Nava, los pianistas y la orquesta interpretarán el Concierto para dos pianos en re menor, de Francis Poulenc; Cuban Overture (Abertura Cubana), de George Gershwin; y Porgy and Bess (Suite) (Porgy and Bess), de George Gershwin.

Se trata de un programa contemporáneo que muestra una selección de obras de dos compositores que forjaron sus carreras con carácter paralelo a cada lado del Atlántico, Poulenc en París y Gershwin en Estados Unidos.

La agrupación viguesa afronta este concierto con una ilusión renovada después de conocer su nominación, junto con Tangata, a los Premios Martín Códax da Música en la categoría de música clásica y contemporánea por su proyecto de tangos sinfónicos. Esta iniciativa se concretó en un concierto que puso el cierre a los actos de conmemoración del treinta aniversario del grupo Tangata.

En enero de 1984, un grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo, por iniciativa del profesor de violín y viola Manuel Martínez Álvarez-Nava, iniciaron un camino común con el objetivo de crear una orquesta de alumnos en la que estos puedan formarse en la actividad orquestal y disfrutar del placer de la interpretación diera repertorio. Esta pequeña configuración dio su concierto inaugural el día 8 de junio de 1984, dentro del recital de fin de curso de los alumnos del conservatorio como Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

En la actualidad, esta formación es una entidad sin ánimo de lucro que realiza propuestas de carácter cultural para fomentar la difusión y disfrute de la música sinfónica. Los miembros en activo están asociados a la orquesta y aceptan en asamblea la programación, los ensayos y los conciertos que se realizan cada ano. La programación de la actividad musical está a cargo de la dirección técnica y artística, supervisada por la junta rectora. Aseguran desde la orquesta que no entiende de estilos o etiquetas en su programación, «que se plantexa como un espazo aberto de debate co que realizar novas propostas e atraer a públicos distintos aos da música clásica tradicional».

La orquesta está compuesta por 22 violinistas, seis violistas, ocho violonchelistas, tres contrabajos, cinco percusionistas, cuatro flautistas, una fagotista, dos clarinetistas, tres oboistas, cuatro trombonistas, un tubista, ocho trompistas, cuatro trompetistas y una pianista. La dirección recae en Manuel Martínez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Orquestra Clásica de Vigo dará covertura a dos pianistas