Vigo quiere Cantamañanas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Entidades sociales se unen para acciones como el coro de Emaús en el que participan vecinos con personas en riesgo de exclusión

04 may 2019 . Actualizado a las 00:02 h.

Una quincena de entidades sociales acaban de celebrar en la sede viguesa de la Fundación Barrié el primer encuentro del Proyecto Participa, que nace de la necesidad de construir una ciudad más inclusiva que han detectado ellos mismos, que trabajan en muy diferentes ámbitos (Médicos del Mundo, Érguete, Cáritas, Alborada o Asvidal), y se dan cuenta de que la ayuda llega, pero no avanzan a la hora de contagiar a los ciudadanos la empatía necesaria para comprender el sufrimiento de las personas que caen en situaciones desgraciadas. «Venimos detectando la necesidad de promover la participación social de las personas que acompañamos en nuestra labor diaria procurando la interacción, que puede ayudar a la eliminación de los prejuicios», explica Juncal Blanco, de Emaús.

El plan ha arrancado ya con una acción que esta oenegé llevó a cabo el pasado fin de semana, un desfile celebrado en la plaza de Ronda de don Bosco como clausura de la Semana de la Moda Sostenible. Se subieron a la pasarela aspirantes a modelos, y también vecinos y personas en riesgo de exclusión a las que Emaús presta asistencia. La actividad colectiva destinada a construir barrio y dar a conocer la realidad de la exclusión fue un éxito. Pero hay más actividades en marcha, como el Coro Cantamañanas. Lo dirige la cantante Su Garrido Pombo y está formado por un grupo que se junta los jueves por la tarde, abierto a la participación de quien se quiera sumar. Además están poniendo en marcha un grupo de rap, también con Su Garrido, para un perfil de población más joven que preocupa. También organizan partidas de petanca y partidos de fútbol un día por semana en el barrio y sesiones de desayuno y charla en la plaza en las que cuentan cómo se sienten y constatan que conscientes de que «la percepción es que son unos vagos, que no trabajan porque no quieren o beben porque quieren».

Los técnicos de entidades sociales saben que generar espacios de encuentro es la forma de facilitar, o forzar, que se conozcan personas que de otra manera jamás tendrían la oportunidad de hacerlo. «Mejor que cualquier campaña de sensibilización es brindar oportunidades de interacción que alejan el estigma y prejuicios», añade Blanco. El Proyecto Participa, con apoyo de la Caixa y la Xunta, tiene su próximo encuentro en junio.