Cómo pedir el voto sin agotar al ciudadano

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los partidos engrasan ya la maquinaria electoral y fijan estrategias para, desde el día 10, arañar apoyos en unas elecciones locales que se abrirán especialmente a los barrios y parroquias de Vigo

07 may 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

El próximo chupinazo electoral explotará en la medianoche del día 10 sabiendo, los partidos, que el ciudadano ya viene de soportar otros comicios a la presidencia del Gobierno, especialmente ruidoso y polarizado hasta los extremos. En Vigo, en clave local, los partidos se reorganizan para engrasar sus maquinarias. El gran enemigo a batir es el alcalde, Abel Caballero, que ha sabido hacer de su marca personal la mejor fórmula para disparar los resultados de su partido mucho antes de su reciente bonanza en votos.

La estrategia del candidato del PSOE, que pasa por él mismo, por su omnipresencia, ya se aplica desde el anterior mandato (2011-2015). Comparece a diario, siempre rodeado de concejales, acaparando todos los focos. No puede decirse que esa táctica le haya ido mal, sino todo lo contrario (17 concejales de 27), de la misma manera que tampoco puede decirse que a sus ediles les preocupa quedar relegados. Ayer mismo, en un acto con cuarenta asociaciones de vecinos en el hotel Eurostars de Beiramar, todos miraban, escuchaban y sonreían mientras Caballero se convertía en el epicentro del encuentro, micrófono en mano. El candidato prometió a los presentes más financiación. «Las asociaciones de vecinos juegan un papel fundamental. Seguro que la ampliación de servicios de las asociaciones puede servir para dar acogimiento para las actividades de la tercera edad, el empleo o el deporte. Queremos que las asociaciones vecinales sean palancas descentralizadas de la actuación municipal», aseguró Caballero.

El PSOE, cuyo responsable de campaña es Ángel Rivas, declinó ayer hablar con este periódico sobre su campaña. De momento, se desconoce si el reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar Vigo para apoyar a Caballero, lo que evidenciaría que su distanciamiento durante las primarias del partido viven hoy un momento más dulce.

PP y Xunta

En el PP, la candidata tira de la gestión de su partido en la Xunta. Ayer mismo, sin ir más lejos, Elena Muñoz garantizaba que el Gobierno gallego construirá un instituto en Navia y anunciaba que la Consellería de Educación solictiará hoy mismo al Ayuntamiento la cesión de los terrenos.

Miguel Fidalgo, jefe de campaña del Partido Popular, explica que el formato que han ideado «implica mucha calle, incluso el modelo de grandes mítines creo que va a menos. Nosotros pensamos en actos más reducidos y sectoriales, más vecinales». Los populares tienen un comité electoral formado por diciocho personas que se ocupan de la propaganda, la organización de apoderados e interventores o la cartelería. «Tenemos que pegarnos a la calle más que nunca, incluidas las parroquias, que están excesivamente abandonadas», señala Fidalgo.

Marea, participación

Marea también apuesta por llevar su campaña a los barrios. De hecho, la candidatura será presentada en cada uno de ellos para dar la oportunidad a los vecinos de formular las preguntas que deseen. Esa vocación participativa también incluye la intención de reservar una partida presupuestaria de las cuentas municipales a proyectos solicitados por la ciudadanía. «El PXOM es otro punto a tratar, vivimos en una ciudad cuyo modelo urbanístico, basado en una burbuja que explotó en la cara de sus promotores, no es válido y resulta necesario cambiarlo. Hace falta un nuevo modelo de ciudad. La cultura y la justicia social son otros ejes de nuestra campaña», explica la portavoz Estela Miller.

El Bloque, a patear

En el BNG, que aspira a volver a la corporación municipal, relata su alcaldable, Xabier Pérez Igrexas, que la idea pasa por «facer unha campaña intensa e expansiva, cunha forte presenza de rúa. Vou seguir pateando a cidade con moitos encontros, actos abertos e xuntanzas con colectivos sociais. Unha campaña por todo o territorio da cidade, prestando especial atención aos barrios e ás parroquias, que foron as grandes esquecidas polo actual goberno municipal».

Cs sale a competir

Ciudadanos, a través de su candidato Javier Alonso, asegura que cuentan con la estructura necesaria para lograr su objetivo: obtener tres concejales. «Los resultados en las generales han sido muy prometedores y tenemos equipo para competir. Somos el partido menos profesionalizado y queremos demostrar a los vecinos que podemos ser la alternativa a PSOE y PP, que llevan demasiado tiempo mandando y enfrentados. Podemos ser esa alternativa que ayude a mejorar la gestión con criterio independiente».