La nueva ley de rehabilitación abre la puerta a los grandes comercios y hoteles en el Casco Vello

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La normativa permite unir locales en las plantas bajas de varios edificios y subastar inmuebles abandonados

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Casco Vello de Vigo ya puede tener negocios de más envergadura tras la aprobación de la nueva Lei de rehabilitación e de rexeneración e renovación urbanas de Galicia, publicada ayer en el DOG. La normativa permite «unir locais de negocio en plantas baixas de varias edificacións, mantendo a lectura da estrutura parcelaria do ámbito». Está posibilidad de unificar el interior sin variar la parte externa abre la puerta a la instalación de las cadenas comerciales e incluso hoteleras que hasta ahora no lograban encontrar un local con la superficie necesaria. También contempla la posibilidad de utilizar un portal para tres edificios y, un aspecto importante para los vecinos, facilita la creación de aparcamientos con la unificación de espacios.

La apertura de comercios en el barrio, en especial de alimentación, es un deseo expresado en reiteradas ocasiones por los residentes para compensar la cantidad de locales de hostelería y evitar que se convierta en una zona de paso. La otra cara de la moneda de la nueva normativa es el peligro de que alguna compañía adquiera quince casas juntas y cree un contenedor, según advierten profesionales defensores del patrimonio.

Uno de los aspectos más innovadores de la ley es que ahora si los propietarios de inmuebles abandonados no los rehabilitan, se les puede expropiar con el 50 % del valor catastral y el 25 % del valor del mercado, según apunta Carlos Fernández Coto, arquitecto y presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal). Como ejemplo, cita el caso de una casa puesta a la venta por una inmobiliaria por 150.000 euros y cuyo valor catastral es de 20.000. Ahora, la ley permitirá expropiarla por 10.000 euros. Esto llevará a los propietarios a agilizar su rehabilitación si no quieren quedarse sin las viviendas. Al mismo tiempo acabará con el gran problema existente de poner de acuerdo a muchos herederos. En caso de que no resuelvan sobre la propiedad, se publica en el boletín oficial o se saca a subasta.

La intención de la normativa es agilizar el sector de la construcción en el ámbito de las rehabilitaciones y mover el mercado. En concellos como Vigo, con capacidad económica para expropiar, facilita las cosas, máxime con la cantidad de viviendas existentes en mal estado. De hecho, ya se ha adelantado con las expropiaciones en el Barrio do Cura interpretando de algún modo lo que dice la ley y que ahora será obligatorio.

Por primera vez se reconoce la necesidad de tener oficina de rehabilitación, algo en lo que Vigo juega con ventaja, al disponer del servicio a través del consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello) y de las áreas de rehabilitación integral (ARI). La normativa permite que a instancias del Concello se declare el barrio antiguo como área Rexurbe, lo que implica más financiación y rehabilitación. En este sentido, el grupo Marea de Vigo solicitó recientemente más inversión del consorcio para agilizar la rehabilitación.

Piden realojos para los sintecho del Barrio do Cura

El inminente derribo del Barrio do Cura para iniciar su rehabilitación integral ha agravado un problema: el de las personas sin techo que se alojaban en las viviendas abandonadas. Ayer colectivos sociales de la ciudad encabezados por Os Ninguéns reclamaron una alternativa habitacional para esos ciudadanos. Lo hicieron en la puerta del viejo asilo de Pi y Margall, cuya iglesia ya aparece cerrada a cal y canto. Para hoy a las 20.30 horas está prevista otra concentración en el paseo de Alfonzo XII bajo el lema Si ao Xardín do Berbés, non ao especulación no Barrio do Cura. En este caso defienden la conservación del patrimonio y medioambiental de la zona.