Un trabajo sobre violencia de género gana el premio de investigación para residentes de atención primaria

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El proyecto fue realizado por facultativos de los centros de salud de Coruxo, O Porriño y Sárdoma

01 may 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

Un trabajo sobre la importancia de la intervención educativa en violencia de género en los centros de salud logró el primer premio de investigación para residentes, tanto de medicina como de enfermería de atención primaria. La convocatoria está dirigida a fomentar y cultivar los hábitos de investigación en ese nivel asistencial.

Efectividad de una intervención educativa sobre violencia de género en centros de atención primaria del área de Vigo, es el título del proyecto ganador firmado por los facultativos residentes Beatriz Pérez, María Dorrego, Pedro José Otero y Laura Otero Gómez, de los centros de salud de Coruxo, O Porriño y Sárdoma.

También se concedieron cuatro accésits relacionados además de con aspectos asistenciales, con asuntos de especial interés social, como violencia de género, adicción a Internet, tabaquismo e envejecimiento de la población. Uno de ellos fue para las enfermeras Sara Macías y Nadia Rodríguez, de los centros de salud Pintor Colmeiro y Val Miñor, por el proyecto de Taller grupal de deshabituación tabáquica combinado con actividad física. Otro lo obtuvo el trabajo Detección precoz y consejo breve para el uso problemático de Internet en adolescentes del área sanitaria de Vigo, firmado por la enfermera Marta Baz, del centro de salud de Teis.

El resto de los accésits tuvieron el denominador común del envejecimiento poblacional enfocado desde diferentes puntos de vista. Valoración geriátrica integral con instrumento MAGIC modificado y calidad de vida en ancianos: tiene influencia la orden de administración de los cuestionarios?, suscrito por la enfermera residente de Pintor Colmeiro, Maika Pallas, fue uno de ellos. Otro corrió a cargo de personal sanitario (médicos y enfermería) del Val Miñor integrado por María Isabel Carril, Goretti Fernández, Silvia Portela y Nadia Rodríguez, con el título Efectividad de una intervención grupal compleja en personas de 50 a 69 años con o sin quejas subjetivas de memoria en atención primaria.

En ediciones anteriores se subvencionaba con 1.000 euros a los ganadores para que pudiesen asistir y exponer su trabajo en la reunión anual de la Red Europea de Investigación en Atención Primaria. Al celebrarse este año la reunión en Vigo, la ayuda estará destinada a que los premiados colaboren en la organización del evento. En esta ocasión concurrieron 13 proyectos.