La inteligencia artificial somete a evaluación a 533 abogados de Vigo

Emerita Legal usa algoritmos para puntuar a los letrados y predecir si ganarán casos


vigo / la voz

Un cliente que quiera contratar a un abogado de Vigo ya no tendrá que fiarse del boca a boca para predecir si ganará el pleito. Ahora, los letrados vigueses son evaluados en su experiencia y buenos resultados en casos reales, comparados con otros profesionales y puntuados mediante algoritmos. Quien lleva a cabo este análisis es Emérita Legal, una empresa compostelana fundada por los abogados Antonio Padín (Vilagarcía de Arousa, 1990) y Jéssica Vázquez (Vila de Cruces, 1990).

Emérita Legal es una start-up de analítica judicial con Inteligencia Artificial que se lanzó en enero. Sus programas de inteligencia artificial evalúan desde enero a 533 letrados de Vigo y hace un perfil de cada uno. Es como un gran Big Data en el que un cerebro digital procesa casi seis millones de resoluciones judiciales y puntúa el rendimiento de 108.000 abogados de toda España. Un algoritmo se basa en cinco indicadores para evaluar a estos profesionales. La fórmula automatizada tiene en cuenta los casos que ganan, si esos pleitos eran más difíciles de lo normal (por ejemplo, ganar una demanda de cláusulas suelo es muy fácil), sus años de experiencia o el número de juicios en los que intervinieron. Aquellos con mejores puntuaciones escalan puestos en el ránking.

Para hacer este Big Data de la abogacía, la firma recopiló diversas fuentes, como motores de búsqueda y de abogados y procuradores. Los letrados que alcanzan el número uno en el posicionamiento del rendimiento en cada especialidad en Derecho en Galicia superan los 90 puntos en una escala máxima de 100. No llegan al medio centenar los que alcanzan puntuaciones tan altas en este índice de rendimiento judicial. «La cuestión no es tanto si gana o si pierde sino la diferencia entre lo que ocurrió y lo que debía haber ocurrido pues realizamos una predicción del resultado esperado en cada caso», dice Antonio Padín.

Los usuarios acceden libremente a su web y con solo teclear el nombre del abogado o la materia legal que le interese puede consultar el ránking y descubrir la probabilidad de ganar un pleito si contrata a un abogado o a otro. Por ejemplo, el laboralista número uno de la provincia, el cuarto de Galicia y el 35 de España tiene su bufete en Vigo. El programa de inteligencia artificial analizó 321 casos de derecho del trabajo en los que actuó dicho letrado (frente a los 27 de media) y concluyó que tiene un 51,1 % de posibilidades de ganar un caso. Una gráfica revela que, desde el 2017, lleva una buena racha. Pero en otras materias, por ejemplo, está en la media.

Hay otros análisis de datos que incluso prevén la probabilidad de que un juez sentencie a favor de una demanda o no pero esos están reservados para suscriptores de pago.

Emérita Legal analiza en la provincia de Pontevedra a 951 letrados, de los que más de la mitad son de Vigo. La razón, según Antonio Padín, es que «en las ciudades se concentran el mayor número de letrados». «Tenemos un proyecto principalmente de ámbito nacional (un Trip Advisor de abogados basado en su experiencia real en litigios en lugar de opiniones) en el que contamos con bastantes abogados de Pontevedra», afirma el cofundador. «Publicamos aquellos abogados que obtienen resultados excelentes en, al menos, una de nuestras 65 especialidades», dice.

50.000 usuarios únicos al mes que incluso pueden saber qué sentenciará el juez

Antonio Padín explica cómo funciona su algoritmo: «No es lo mismo ser el abogado de un banco en un tema de cláusulas suelo que el del consumidor. En el primer caso la posibilidad de éxito que calculamos es de un 8,7 % y si el abogado en cuestión gana un 12 % obtiene una buena puntuación en ese indicador. Además, hay un indicador de experiencia (cuantitativo), de progresión, actualización y especialización. El letrado debe puntuar bien en todos para conseguir un buen posicionamiento». En las gráficas, una barra roja representa los casos analizados del abogado y otra amarilla lo compara con el promedio de otros letrados dentro de esa especialidad.

«Las empresas y particulares buscan el abogado y contactan con él bien sea a través de nuestro chat o a través del teléfono de contacto del abogado, nosotros no intermediamos ni redirigimos a los clientes a abogados específicos. Somos como Google pero en abogados, un proveedor de información judicial para usuarios (de abogados y despachos) y para abogados (de jueces, juzgados y otras partes)», dice.

Padín explica que el servicio para usuarios finales (particulares y empresas no legales) es gratuito. «Tenemos 50.000 usuarios únicos mensuales en toda España, incluyendo Galicia», dice el cofundador. Además, pueden puntuar a un profesional por la relación calidad y precio, su atención o su ubicación.

Pero, entonces, ¿dónde está el negocio? Los usuarios que se suscriben al servicio acuden a la parte de inteligencia analítica y ven cómo resuelve un juez sobre determinados temas y la predicción sobre su sentencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La inteligencia artificial somete a evaluación a 533 abogados de Vigo