Las urnas disparan las esperas en las urgencias extrahospitalarias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los trabajadores de los PAC tenían permisos de cuatro horas para ir a votar y no han sido sustituidos; en Vigo la demora es de tres horas

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:52 h.

Los puntos de atención continuada de Vigo y su área de influencia han notado también el efecto de las urnas. Fuentes de las urgencias extrahospitalarias recuerdan que los trabajadores tienen, por ley, un permiso de cuatro horas para ir a votar. El Sergas no ha sustituido a la mayoría de los trabajadores, de manera que todo ha quedado a expensas de lo que cada sanitario quisiese hacer, si votar por correo, hacerlo en poco tiempo o emplear las cuatro horas extras. Según las mismas fuentes, los trabajadores que han solicitado el permiso (la petición expresa es obligatoria) lo han recibido, aunque no ha sido así en otras áreas.

En todo caso, la ausencia de médicos se está notando, según trabajadores de varios PAC. En el de Vigo, por ejemplo, en torno a las siete de la tarde había esperas de tres horas para recibir atención sanitaria. No se sustituyó a ningún médico o enfermera.

En el PAC de Porriño, una médica que había trabajado el sábado se prestó voluntaria a primera hora para quedarse hasta que volviesen sus compañeros. Hasta la tarde, solo tuvieron una enfermera.

En Redondela, durante las horas de votación solo hubo un médico y un enfermero y por la mañana notaron mucha afluencia.

En A Guarda, una médica trabajó desde las 18.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo y estuvo sola a partir de las 14.00. A las 15.00 tuvo una emergencia fuera del centro de salud y tuvo que salir. Al volver había cuatro pacientes esperando.