Feijoo llama a defender el Estado de las autonomías y la igualdad de los españoles

Gonzalo Caballero pide que se ejerza el «deber cívico» de votar para lograr una movilización masiva


Vigo

El presidente de la Xunta ha votado este mediodía en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, y ha hecho una llamada a «decidir entre todos o próximo Goberno de España». Alberto Núñez Feijoo ha aprovechado a lanzar algún recado, aunque sin citar a ningún partido o dirigente político. Ha propuesto «manter unido o noso país que ten 500 anos como nación», ha reclamado que se defienda el «Estatuto de autonomía [de Galicia] e o Estado das autonomías» (que Vox pide eliminar) y ha pedido que el voto sirva para garantizar «a igualdade real e efectiva de todos os cidadáns vivamos onde vivamos». El presidente ha recordado que existen muchas cosas pendientes de resolver y ha deseado que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Feijoo ha votado relajado, ha saludado prácticamente a todos los presentes en el colegio electoral y ha permitido que un votante con prisa se le colase en la fila. También ha sido abordado por Carlos Araújo, un apoderado del PP que le ha pedido que le firmase una fotografía en la que él mismo salía con el presidente. Mientras hacía cola para votar y esperaba a que una familia terminase de depositar sus sufragios, Feijoo le ha dedicado la imagen. «Hice la primera campaña con él y lo trato como lo que es, un compañero y un amigo», ha explicado con emoción el apoderado.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también ha votado en Vigo. En su caso, en la lonja del Concello que preside su tío Abel, que había votado en el mismo sitio una hora y media antes. Gonzalo Caballero ha hecho una llamada «a mobilizarse» y a cumplir no solo con el derecho a votar sino con el «deber cívico» de hacerlo. El PSOE ha centrado buena parte de su campaña en pedir una participación masiva y el secretario xeral del PSdeG ha pedido esta mañana que «todos os homes e mulleres de todas as idades» acudan a las urnas. Hoy toca, ha considerado, «decidir que país queremos e que futuro queremos» y también «o país que non queremos para o futuro».

Gonzalo Caballero ha acudido a votar acompañado, entre otros, del secretario general de los socialistas de Vigo, Abel Losada, que dentro de un mes se presenta a concejal en Vigo en un puesto de salida. Es más que probable que Losada abandone su escaño en el Parlamento gallego en junio y que, entonces, su puesto tenga que ser ocupado por el siguiente de la lista socialista. Y ese es Gonzalo Caballero.

BNG, Unidas Podemos y En Marea

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a acudir a votar en este 28 de abril en un «momento excepcional» en el que es «importante que a cidadanía se exprese». «Que esta sexa unha xornada na que se vote con liberdade, que transcorra con normalidade e animar a todo o mundo a que exprese a súa voz nas urnas nun momento no que nos xogamos moito, añadió.

Ana Pontón (BNG) vota en Santiago, en la mesa electoral del CGAC
Ana Pontón (BNG) vota en Santiago, en la mesa electoral del CGAC

Pontón ha sido la primera de los líderes de los partidos gallegos en acudir a votar. Lo ha hecho a las 09.30 horas en la mesa electoral del CGAC en Santiago, acompañada del candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, que poco después también ha ejercido su derecho al voto en el CSC de Figueiras, también en Santiago.

Por su parte, los candidatos de En Común-Unidas Podemos han hecho un llamamiento a la «movilización masiva» en esta jornada electoral para acudir a las urnas porque «está en xogo a democracia».

Así lo ha asegurado en A Coruña su candidato por la provincia, Antón Gómez-Reino, que ha ejercido su derecho a voto durante la mañana en el Centro Cívico de la Cidade Vella.

«O proceso de maduración democrática da sociedade galega ten un longo perocorrido, somos unha sociedade avanzada na defensa dos dereitos sociais. Esperamos unha votación masiva para defender a democracia nun contexto onde está en risco», ha señalado, para concluir que «é un gran día para saír a votar». 

Por su parte, la candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz, ha votado en Ferrol, acompañada del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, de Ferrol en Común.

Y el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha hecho un llamamiento al voto al considerar que este domingo «están en xogo» libertades y derechos.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, de los más madrugadores de Lugo en votar en estas elecciones generales
El portavoz de En Marea, Luís Villares, de los más madrugadores de Lugo en votar en estas elecciones generales

«Queremos chamar a todo o mundo á participación. Porque en democracia é esencial expresarse e participar. Están en xogo as liberdades públicas, a xustiza social, a defensa dos intereses de Galicia. Aínda que haxa personas que pasen da política, a política non pasa dun», ha proclamado Villares tras ejercer su derecho al voto en Lugo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Feijoo llama a defender el Estado de las autonomías y la igualdad de los españoles