De Vigo a Dakar en un millón de fotos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marta Moreiras

La gallega Marta Moreiras es la única española seleccionada en los Sony World Photo Awards

27 abr 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

La fotógrafa Marta Moreiras (Santiago, 1981), es la única mujer española que este año ha conseguido ser una de las finalistas en uno de los certámenes fotográficos más importantes del mundo, los Sony World Photo Awards. «Fiel reflejo de la igualdad que existe en el sector», reflexiona. Con ella llegaron también los fotógrafos Daniel Ochoa, Álvaro Laiz y Sergio Villanueva y para ninguno fue fácil. Al concurso, que celebra su décimo segunda edición, se presentaron 326.000 fotografías de autores de más de 195 países y la gallega se hizo un hueco en la categoría de Retrato con un proyecto muy especial: Pères (Padres), realizado el año pasado para la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar (Dak’Art 2018).

Moreiras, que reside en la capital de Senegal desde el 2015, no tiene prisa por dejar un país donde ha encontrado tranquilidad para trabajar disfrutando de su profesión. La artista llegó a Dakar tras pasar siete años en Londres, a donde se fue para estudiar un máster de fotografía. Ya asentada y con empleo, se dio cuenta de que no había tiempo para nada en una ciudad donde «ganes lo que ganes, te lo vas a gastar y malamente te va a llegar para vivir porque todo está diseñado para eso».

Con Senegal tenía contacto desde que en el 2008 viajó con una oenegé y volvía de forma regular, así que hizo las maletas y no se arrepintió. Desde su llegada el camino le resultó llano y trabaja como freelance para medios nacionales e internacionales. «Como fotógrafa y a veces, además, como periodista», apunta. La compostelana recuerda que sus primeros pasos como reportera gráfica los dio en La Voz de Galicia, en Vigo, ciudad a la que se siente especialmente vinculada. «Ahí decidí que esto era lo que quería hacer», afirma.

Precisamente, su trabajo Pères (Padres), parte de una labor previa de entrevistas a sus protagonistas, a los que involucró en un proyecto con el que la autora quería reflejar una realidad oculta, que existe pero que no se ve «porque, por supuesto, aunque ellos cuiden de los niños, públicamente no está bien visto que los lleven a la espalda». Ella lo compara con el comportamiento de los hombres en España en los años 50, o 60, o 70. Su propuesta visual en la el simple cambio de rol lo cambia todo, busca crear impacto y romper con estereotipos.

A través de la serie espera inspirar el cambio social y apoyar a las mujeres en su batalla por la igualdad de género. «Quería hacer visible el papel del padre y promover un modelo familiar más equilibrado, donde los padres están comprometidos en la educación y el cuidado de sus hijos al mismo nivel que las madres», aclara. La exposición con los proyectos finalistas que optaban al premio Photographer of the Year se exhibe actualmente en la Somerset House de Londres, donde estarán hasta el 6 de mayo.

Su trayectoria

Marta Moreiras estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y acumula más de doce años como reportera gráfica, productora multimedia y profesora. Entiende la fotografía como herramienta de cambio social y pone especial énfasis en programas de género y educación que usan la fotografía para impulsar el cambio positivo.