El Puerto de Vigo limita el fondeo en las Cíes a situaciones de fuertes temporales

También espera que en el plazo de un mes la situación de Audasa se regularice


Solo en caso de gran temporal, al menos de fuerza ocho, y asumiendo el coste de un práctico y si fuera necesario un remolcador. Así serán las condiciones a partir de ahora para todos los barcos que se quieran proteger de la climatología y fondear en las Illas Cíes. Lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, asegurando que ya está en marcha. 

Así, los buques que quiera refugiarse, tendrán que nombrar un consignatario, que actuará por cuenta del propietario. Además, según recoge Europa Press, cuando tengan lugar fuertes temporales, para ayudar a las maniobras, deberán contar con un remolcador y tendrán que ser fondeados por los prácticos. El coste de la prestación de estos dos servicios será asumido por los propietarios de los navíos.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que se aspira a evitar que el fondeadero de Cíes «se convierta en un punto de apoyo para la competencia» ejercida por parte de otros puertos. No obstante, ha asegurado que se continuará con la prestación de «facilidades» en materia de salvamento.

Aumento de alquileres

López Veiga también ha explicado que los interesados en subarrendar espacios en lonjas o tinglados del puerto deberán remitir una memoria explicativa a la Autoridad Portuaria para detallar las causas.Esta iniciativa busca reducir el aumento «exponencial» del coste de los locales, que López Veiga había achacado a los subarrendamientos y a la especulación generada con los mismos.

Audasa

Por otra parte, ha indicado que espera regular «en el plazo de un mes» la situación con Audasa en relación al coste que esta debe asumir por la explotación del puente de Rande, situado en terreno portuario. La empresa ha aceptado tras abonar 360.000 euros en sanciones impuestas por el incumplimiento del pago e interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

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