Feijoo: «Nunca perdonaré a C's y a Vox que dividan el voto de centro derecha»

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los populares se lanzan a por el voto «unido» e incluso apelan a los socialistas descontentos

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

En el último acto de campaña antes de viajar a Madrid al cierre con Pablo Casado, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, imploró hoy al votante de centro-derecha que no caiga en la tentación de dividir el voto. «Nunca le perdonaré a C’s y a Vox que intenten dividir el voto del centro-derecha para que gane él independentismo, el nacionalismo y el separatismo», dijo. El presidente gallego mostró su preocupación por los mensajes que en las últimas horas se distribuyen en redes sociales y que piden que se vote al Senado a los primeros candidatos del PP, C’s y Vox ` para que las tres formaciones dominen la Cámara Alta. Según explicó tirando de símil de parchís , esa estrategia solo favorecería al PSOE e impediría, señaló, que se pudiese aprobar una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la accion de gobierno de la Generalitat.

Feijoo menoscabó la candidatura del PSOE en Pontevedra asegurando que «ni se sabe quién es la candidata o de dónde es, por lo que no parece razonable votarla», estimó. Citó a Abel Caballero y Carmela Silva para recordar sus críticas a Pedro Sánchez hechas en las elecciones primarias del PSOE, por lo que restó credibilidad a los respaldos dados ahora al aspirante a repetir en la Moncloa. «Lo mejor es no votar ni a uno ni a otro», dijo en referencia al alcalde de Vigo y al presidente del Gobierno, zanjó para evitar tener que dilucidar si el mensaje original de los dos socialistas era el verdadero antes o lo es ahora.

Aseguró valorar la «paciencia infinita de los vigueses por soportar tanta prepotencia, tantas mentiras , tandas difamaciones y verdades oficiales. Le debemos tanto a los ciudadanos de Vigo que nos comprometen a seguir luchando contra todo y contra todos y cuando más nos insulten más incondicionales candidatos seremos», subrayó.

Se dirigió en especial a los indecisos, para que piensen en lo que más le interesa a España y a Galicia, o de lo poco que asegura se ha hablado cómo se van a pagar las pensiones, la sanidad pública, la educación y los servicios. «Y piensen si es mejor una España gestionada como Galicia o como Cataluña. La inversión electoral mas segura es la del PP», cerró sus propias preguntas, pidiendo en todo caso. Y a los que no lleguen a su misma conclusión, Feijoo les requirió en todo caso que voten. Pero en esa dinámica de buscar votos en el último día en cualquier nicho ideológico, el presidente de los populares gallegos pidió incluso el voto «a los que hicieron el PSOE, a los que aprobaron la Constitución o los pactos de la Moncloa, a los que sean de izquierdas de verdad, porque uno de sus principios básicos es la unidad de España», indicó para aumentar la nómina de deseados votantes del PP con «los socialistas que ni tienen partido, que se han quedado huérfanos, les pido el voto también y a los que piensen que Sánchez debe de pasar cuanto antes a la historia». A los electores que dudan entre el PP, Cs o Vox les instó a echar cuentas y recordar que en el 2016 los 46.000 votos que tuvo en Pontevedra Ciudadanos le significaron cero escaños, operación que dijo se repetirá también ahora en Galicia con Vox. «En Galicia desde luego no tendrán escaños», concluyó, no sin antes advertir que «no quiero una España reaccionaria y que nos recuerde al pasado. Queremos una España que sea mas unida, donde las lenguas se puedan utilizar libremente, una España constitucional», siguió con el mismo tono de advertencia por lo que pueden deparar las urnas. «Cuanto mas voto se dé al PP, más Galicia habrá en el Consejo de Ministros. Nos lo merecemos y no podemos distraer nuestras papeletas y dividirlas». Y como ejemplo puso su propia experiencia en Galicia, «porque aquí el PP es la única garantía de que que las mareas, el BNG y los de Podemos no gobiernen en la Xunta».

En la comida mitin organizada por el PP de Vigo, la cabeza de lista del PP de Pontevedra, Ana Pastor, que se arrancó asegurando que Vigo «es la ciudad más importante de Galicia», recordó la figura de Mariano Rajoy y el trabajo de Feijoo para dar las gracias a todo el partido por la legislatura concluida y por la confianza que augura tendrá para la siguiente. «Esta campaña empezó hace meses en la cabeza del señor Sánchez, una campaña manipulada desde la Moncloa, utilizó las instituciones y él no es el estadista que trata de hacer ver, te darás cuenta si rascas un poco», advirtió.

En un tono duro e irónico, la todavía presidenta del Congreso aseguró que en esta campaña «todo es manipulado» desde el mismo momento de la convocatoria de las elecciones para la Semana Santa, hecho que atribuyó a un intento de desmovilización en la derecha «para que no se viesen sus defectos». Según dijo no hay propuestas, «salvo que va a aumentar en diez puntos los impuestos». Toda esa estrategia, según Pastor, se desmontó con los debates televisados. «No les salió bien», aseveró. «Fue una operación disimulo con una campaña de marketing de un PSOE que no aparece, pero que es el de siempre, el que hace que crezca el paro y un Vigo sea la ciudad que más paro tiene».

La presidenta del Congreso también recordó las críticas de Caballero a Sánchez, «nunca nadie hizo tanto, pero tanto daño a Vigo, Pontevedra y a Galicia. Nos bajó el presupuesto un 30%, no transfirió la AP9 y sí lo hiz al País Vasco, pero es que nunca nadie había llegado a la Moncloa apoyado en independentistas, separatistas y amigos de los proetarras, esto es extraordinario, además de poner en riesgo la unidad de España. Es un flojo», dijo a al público de su partido reunido en un hotel de Vigo.

«La gente esta mosqueada con las encuestas, la nuestra dice que vamos bien. Sus encuestas las tenían antes de hacerlas y a las encuestas las va a ganar el PP, en Vigo y en Pontevedra también», siguió con su discurso, en el que no faltaron alabanzas a Mariano Rajoy, al que calificó como el mejor presidente que ha tenido España.

«Pedimos el voto unido, el voto inteligente, que si quieres que gane el PP vota al PP, y si quieres que gane Sánchez vota a esos señores naranja que no han dicho nunca ni la palabra Vigo ni de Galicia, o los señores verdes, los de Vox, esos a los que se les da bárbaro diagnosticar problemas pero no tienen soluciones ni han gestionado nunca nada», cerró para volver a pedir un voto útil en favor del PP, voto unido, remarcó.

En el mismo acto, la candidata a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, no dudó en arrancar su intervención calificando de «valientes» a los integrantes de su lista a las elecciones municipales, antes de asegurar que los comicios generales son las elecciones más importantes de los últimos años, «al jugarse la unidad de España y la igualdad territorial. No hay españoles de primera y de segunda», dijo para añadir que los vigueses se juegan también mucho, pues sus servicios dependen de estos comicios. «Tenemos experiencia de cómo nos trata a los vigueses cuando el PSOE está en el Gobierno de España. Zapatero nos ignoró y fue un ministro socialista el que perjudicó gravemente al puerto de Vigo, no haciéndolo nodal, o Almunia también perjudicó al sector naval, No hicieron nada por Vigo y lo que hicieron fue llevar a nuestro país a a quiebra con el aplauso del alcalde socialista de Vigo que no fue capaz de alzar la voz, como tampoco lo esta haciendo ahora», argumentó la presidenta popular viguesa.