Vigo se cuela en el podio de las ciudades más limpias de España

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un estudio de la OCU la sitúa en tercer lugar, tras Oviedo y Bilbao. En la lista de las sucias figuran A Coruña, Lugo, Madrid y Jaén. De las trece ciudades mejor valoradas, la olívica es la tercera que más invierte

25 abr 2019 . Actualizado a las 22:21 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha dado a conocer hoy su estudio de limpieza en las ciudades españolas. La conclusión, señalan, no es positiva: los datos de la encuesta revelan que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años en todo el país. Pero en el caso concreto de Vigo, sale muy bien parada. La mayor ciudad de Galicia se ha colado en el podio de las urbes más limpias. En concreto, sube seis puntos y se sitúa en tercer lugar del ránking, con una valoración de 76 sobre 100. Solo Oviedo y Bilbao están por encima.

De las 13 ciudades que aparecen como mejor valoradas, Vigo es la tercera que más invierte en este servicio. Concretamente, 71 euros por habitante. Solo hacen un mayor desembolso Bilbao con 83 euros por vecino y Salamanca, con 97. En la lista de las 17 ciudades más sucias de España hay dos gallegas, A Coruña y Lugo, y también se encuentra Madrid. Las que están a la cola del país en limpieza urbana son Alcalá de Henares, Alicante y Jaén.

La OCU explica algunos de los factores que más han valorado los encuestados para hacer el informe: los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno o la existencia de puntos negros, lugares especialmente sucios. Se tienen en cuenta como los principales indicadores de la limpieza de una ciudad. En Vigo, lo que recibe una mejor valoración es el nivel de contaminación (78 puntos de 100), mientras que lo más preocupante serían los excrementos de perros (este apartado tiene 56 sobre 100 de valoración). Entre medias se sitúan la limpieza en calles y aceras (75), parques  y jardines (73), el entorno de los contenedores (69), la situación de las parroquias (62) y las pintadas y carteles (59).

Es la sexta vez que se realiza el estudio sobre el terreno mediante encuestas. En esta ocasión hubo 5.260 residentes en 60 ciudades participando y dando su opinión, pero para el trabajo también se contó con datos proporcionados por los ayuntamientos (aunque advierten que 16 nos les contestaron).

El último estudio de la OCU databa del 2015 y se pueden sacar conclusiones sobre la evolución en cuatro años. Aseguran que la situación ha empeorado, porque la media de valoración en las ciudades estudiadas era de 55 puntos y ahora se deben contentar con un 53. Guadalajara, Ávila y La Coruña (que invierte 43 euros por habitante al año frente a los 71 de Vigo), apunta la organización de consumidores, «han caído estrepitosamente», mientras que Bilbao, Pontevedra y Vigo son las que logran una mejoría más significativa.