Cae el número de competidores por la alcaldía de Vigo

Los electores de la ciudad solo podrán elegir entre once papeletas por las quince que había en los comicios del 2015


vigo / la voz

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones municipales del 26 de mayo está cerrado. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las listas de cada uno de los partidos que concurrirán a estos comicios. Por la alcaldía de Vigo pugnarán un total de once agrupaciones políticas, cinco listas menos de las que se presentaron en la anterior cita con las urnas.

La inclusión de Podemos, que había decidido no participar en los últimos comicios, en las listas de Marea de Vigo es una de las principales novedades para las municipales de este año. Repiten los partidos con mayor tradición y respaldo social como el PSOE, PP, BNG, Marea, Ciudadanos o Compromiso por Galicia y sobresale la irrupción de agrupaciones como Escaños en Blanco, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG) o Vox, que no habían concurrido a las últimas elecciones en la ciudad.

La cita del 2015 estuvo marcada por la movilización social como respuesta a la crisis económica, al paro y a los desahucios. Fue el año de la irrupción de las mareas y de un sinfín de partidos de izquierda. Sin embargo, este año no habrá papeletas de agrupaciones como Gañemos Vigo, Recortes Cero, Movimiento Red o Equo Piratas. No se presentarán a las elecciones, con lo que el voto de la izquierda estará menos fragmentado que en la última cita electoral, en la que se batió el récord con 16 candidaturas.

Otra papeleta que echarán en falta los electores será la de UPyD, que desaparece tras participar en las del 2015 y 2011.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cae el número de competidores por la alcaldía de Vigo