Vigo lidera una nueva apuesta gallega por la moda sostenible

El colectivo Fento arranca sus actividad esta semana con una cadena humana textil que el viernes recorrerá la calle del Príncipe


vigo / la voz

Hace tres años, la diseñadora viguesa Noemí Díaz Patiño inició un proyecto alternativo de intercambio de ropa usada CoClub y #Adopta Una Prenda. Lo hizo inspirada en el Fashion Revolution, un movimiento internacional que ella coordina en Galicia y que promulga un giro en la industria de la moda que tenga en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores y el medio ambiente, entre otras muchas cuestiones.

Aquella idea de la viguesa se ha transformado y ha crecido en otras direcciones. Poco a poco se han sumado fuerzas hasta la creación en Vigo de Fento, colectivo gallego que echa a andar esta semana coincidiendo con uno de los hechos que motivaron la corriente global: una de las grandes tragedias del sector ocurrida en Bangladesh el 23 de abril de 2013 (el derrumbe del edificio Rana Plaza en el que murieron 1.130 personas y puso en el punto de mira a la industria de la moda). Al hilo de aquella catástrofe han surgido multitud de iniciativas para que no se repitan lamentables sucesos como aquel.

Fento Moda Sustentable Galega nace en Vigo con el apoyo de El Laboratorio Taller Textil, Violeta Bouzada, de Oui Jane, las costureras María Fernández, de Cose que te Cose y Teresa Alfiler Mágico, Francisco y Patrica Soto, de La Canalla y otras marcas como Un Cuadrado Dos Emes, Monoke, Chanelas, Mico Textil, Fenosita, Xiro, My Little Piura, Mandacarú y la artista Sandra Eiriz.

La agrupación se presenta durante la Semana de la Moda Sostenible, que culmina este domingo, 28 de abril, como colectivo formado por diseñadoras, artesanas, creadores y personas vinculadas de una u otra manera al sector textil, agentes del sector de la moda sostenible de toda Galicia, con el apoyo de la red global de innovación social y emprendimiento Impact Hub Vigo. «El principal objetivo es promover la producción y el consumo de moda consciente entre la ciudadanía y darnos apoyo entre las marcas que trabajamos con esa preocupación, pues, por ejemplo, para buscar proveedores o trabajar con artesanos», explica Patiño que, añade, se completa con la organización de eventos de formación, encuentros y talleres, un programa periódico de eventos que sirvan para acercar la moda sostenible a la gente que se quiera ir sumando, ya sean profesionales o clientes».

Cadena humana

El colectivo que busca convertirse en un referente en Galicia para impulsar la producción y consumo de la moda sostenible se acaba de lanzar tras perfilarlo desde finales del año pasado, y empiezan por darse a conocer con propuestas mensuales que irán anunciando.

La primera acción, este viernes a las 17.00 horas, requiere de participación activa, por lo que hacen un llamamiento para que el público acuda con una pieza de ropa para unirse la cadena que se comenzará a formar desde el Sireno y a lo largo de la calle del Príncipe, para pedir una industria de la moda más justa «con las personas y el medio ambiente». Es una acción en la que cualquiera puede participar (niños y mayores)

Además, para esa jornada también han programado una ruta por los talleres textiles de la ciudad (sale a las 10.00 horas desde El Sireno) en la que se podrá descubrir en qué consiste su trabajo y cómo lo hacen, y en Aula D (Elduayen, 36) tendrá lugar la presentación de Fento y la lectura de su manifiesto de mano de sus creadoras, que terminará con una mesa redonda con agentes implicados en el sector.

«Sesión vermuda»

El sábado 27 de abril se pondrá fin a la jornada con una Sesión vermuda. Durante la mañana, en la plaza de la Ronda de Don Bosco, habrá música y el público podrá conocer los productos de estos artesanos, incluso probárselos, y colaborar en la creación de una prenda de ropa colectiva. En esta jornada participarán también Fundación Emaús y la escuela viguesa de moda Pin Factory.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vigo lidera una nueva apuesta gallega por la moda sostenible