Un cuento fantástico con premio

El vigués Álex Mene gana el I Certamen de Literatura Infantil e Xuvenil Muíño do Vento con  su obra «Indómita e a semente da inmortalidade»

En la imagen, el escritor vigués Álex Mene, ganador del premio literario Muíño do Vento
En la imagen, el escritor vigués Álex Mene, ganador del premio literario Muíño do Vento

Ferrol

Álex Mene (Vigo, 1969) da clases de cultura audiovisual y fundamentos del arte en el IES Alexandre Bóveda de la ciudad olívica, pero hace ya muchos años que compagina la docencia con su pasión por la escritura. En el 2018 se estrenó con éxito en el mercado editorial con A raíña das tortas (Alvarellos) -un álbum ilustrado en el que sus textos compartían espacio con los dibujos de Blanca G. Crespán- y, ahora, solo un año después de su debut, Mene ha completado la carambola al cosechar su primer galardón literario.

El autor vigués se acaba de proclamar ganador del I Certamen de Literatura Infantil e Xuvenil Muíño do Vento, que convoca la asociación cultural homónina del barrio ferrolano de Canido, por la obra Indómita e a semente da inmortalidade, un cuento fantástico para niños de 11 años en adelante.«O libro conta a historia de Indómita, unha rapaza que vive nunha aldea especial, porque nela non hai hospitais, nin tampouco cemiterios, xa que o pobo conta cunha árbore que da o froito da inmortalidade e a xente non morre», explica Mene.

Sin embargo, en el universo en el que nada parecía tener fin -y tal vez por no ciudar bien de su salud-, llega un día en el que ese árbol muere y entonces Indómita es elegida por el pueblo para salir en busca de otro ejemplar o semilla de la inmortalidad que lo reemplace. Partiendo de este argumento, Mene crea un relato con múltiples referencias a los cuentos de la tradición oral, con grandes dosis de humor y poniendo en alza los valores ecológicos. «O humor é unha das mellores armas que temos para falar aos nenos de cousas serias, pero tamén para rirnos de nós mesmos e de certas situacións», defiende el autor, que recibirá 1.500 euros y verá su obra publicada en Bululú gracias a la obtención del premio Muíño do Vento.

La entrega del galardón tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el centro cívico de Canido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un cuento fantástico con premio