Condenado un narco mexicano por circular en un BMW por Vigo con un carné de conducir falso

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los policías locales descubrieron que el auténtico permiso lo tenía retenido la Audiencia Nacional por una investigación antidrogas

25 abr 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

Un supuesto narco mexicano, Nicolás R.G., aceptó ayer una condena por conformidad por circular por Vigo en un BMW usando un carné de conducir falsificado. La Fiscalía pedía un año y medio de cárcel y multa de 1.620 euros pero el mexicano se declaró culpable a cambio de obtener una rebaja de la pena. La vista que selló el acuerdo se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.

Los hechos se remontan a las 0.30 horas del 6 de septiembre del 2017. El implicado admitió que conducía un coche de alta gama, un BMW 530, por la calle Alfonso XIII de Vigo, cuando lo paró una patrulla de la Policía Local que hacía un control preventivo en esta zona de copas.

Los agentes requirieron la identificación al acusado y este aportó dos documentos de permiso internacional de conducir de México, uno en formato libro y otro en tarjeta, a sabiendas de que no eran auténticos. Es más, fueron elaborados por el acusado solo o con la colaboración de cómplices desconocidos. Aportó su fotografía y sus datos para darle mayor veracidad al carné e inducir a error a los policías sobre la validez de su licencia de conducir.

El juicio tardó dos años en celebrarse porque la instructora tuvo que esperar a comprobar si el carné era efectivamente falso, lo que los expertos policiales confirmaron tiempo después.

En su día se descubrió que el conductor mexicano estaba considerado como un enlace de los clanes colombianos de la droga en España. Algunos incluso lo definían como el rey de la cocaína en la península ibérica. Los policías locales que lo arrestaron sospecharon que el carné no podía ser verdadero porque el auténtico se lo había requisado la Audiencia Nacional tras una operación antidrogas.

Condena a butroneros

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo condenó ayer por conformidad a dos butroneros que abrieron en abril del 2018 un agujero en la escayola un falso techo para intentar saquear el cajero automático de una sucursal bancaria sin lograr botín. Tampoco pudieron desvalijar el cajetín de una máquina tragaperras de un bar en el que entraron. Ambos se declararon culpables de dos intentos de robo con fuerza.