La Xunta insiste en que la calidad del agua de Vigo no está garantizada desde el 2011

Hoy ha firmado un convenio con la ciudad y otros diez concellos para realizar un estudios sobre los problemas de abastecimiento de los embalses de EIras y Zamáns. El gobierno local acusa al autonómico de mentir y no colaborar


Vigo

El problema del agua de Vigo escribe un nuevo capítulo. Si bien por un lado hoy la Xunta, la Confederación Hidrográfica y los gobiernos de diez concellos del sur (a mayores de la ciudad olívica) han firmado un convenio para realizar un estudio sobre alternativas de abastecimiento, desde el gobierno autonómico no dejan de señalar que la calidad sigue sin estar garantizada. 

Desde la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente, recuerdan que a mayores de la cantidad de agua, es «urxente» que la concesionaria municipal de Vigo realice actuaciones en la estación potabilizadora. «Está acreditado que dende polo menos o ano 2011 a estación potabilizadora do Casal non está en concidións de garantir a calidade da auga cando o encoro de Eiras baixa de certo nivel de ocupación». 

Esta alerta se produce mientras se avanza en buscar alternativas para suministrar agua a la zona sur, que incluye los concellos de Vigo, Redondela, Soutomaior, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar. Todos ellos se surten de los embalses de Eiras y Zamans, que han demostrado en el pasado ser insuficientes para dar respuesta a la necesidad de estas poblaciones

Al estudio para buscar alternativas destinarán las diferentes administraciones un total de 200.000 euros. El convenio firmado hoy prevé que, después de las conclusiones del estudio, se realice también un análisis del impacto ambiental de la opción definida como la más adecuada. 

La última ocasión en la que la sequía generó problemas fue el pasado 2017, cuando se evidenció la necesidad de acometer actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo en la actual situación de cambio climático

 El gobierno local, por boca del segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Javier Pardo, replicó que la calidad de agua de Vigo es óptima y acusó a la Xunta de ocultar que quiere dejar a la ciudad sin agua. «Trata de ocultar que comprometeu un transvase de emerxencia e non moveu un so papel para realizalo, a pesar do compromiso do Concello de financialo case na súa totalidade. A Xunta quere ocultar que se trata da súa responsabilidade porque estamos a falar do abastecemento de auga a outros municipios da área de Vigo», señaló Pardo en un comunicado. Desde el Ayuntamiento afirman que fue el Gobierno central el que le sacó los colores a la Xunta obligándola a llegar a un acuerdo para hacer el estudio que debe solucionar el problema del abastecimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta insiste en que la calidad del agua de Vigo no está garantizada desde el 2011