Tres edificios administrativos del campus de Vigo se renombran con el de pioneras de la igualdad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La exvicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega amadrina el bautismo de los centros Exeria, Filomena Dato y Ernestina Otero

22 abr 2019 . Actualizado a las 22:21 h.

La presidenta del Consejo de estado y exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, acudió esta mañana a un acto en la Universidad de Vigo en el que se ha dado nombre a tres edificios del campus con el de tres pioneras en el ámbito de la igualdad: Exeria, Filomena Dato y Ernestina Otero. Son los edificios conocidos hasta hace unos meses como Gerencia-Servicios Centrales; Anexo a la Gerencia y Rectoría, respectivamente. El pasado noviembre el nuevo  equipo de gobierno decidió, tras una votación en las redes abierta a la comunidad universitaria, bautizar los inmuebles con los nombres de tres gallegas que, recordó el rector, Manuel Reigosa, «xogaron un papel fundamental que a historia non reflicte e que debe figurar, porque fai xustiza e aspiramos a unha sociedade mellor e feminista, sen dúbida». Fernández de la Vega, acompañada por el propio rector; el alcalde de Vigo; la presidenta de la Diputación de Pontevedra y la subdelegada del Estado en la provincia de Pontevedra, entre otras autoridades, fue la encargada de presidir un acto que, aseguró, «recupera la memoria y el compromiso de la historia de Galicia con las mujeres y la igualdad, uno de los elementos más importantes del progreso de los sistemas democráticos». 

Tras la inauguración tuvo lugar una representación teatral a cargo del grupo La Panadería, continuó con una reunión con alumnas del programa Mujeres por África, que preside Fernández de la Vega. Su estancia en el campus vigués finalizó con una conferencia titulada Igualdad y estado de derecho, en la que la presidenta habló sobre los metaprincipios constitucionales: democracia, estado de derecho y estado social, así como de la grave crisis que considera que están sufriendo, así como de los efectos que la crisis económica del 2008 tuvo y sigue teniendo sobre la desigualdad que sufren las mujeres.

En ese contexto, la presidenta del Consejo de Estado ha lamentado tener que escuchar a determinadas formaciones políticas discursos «indignos» sobre la igualdad entre mujeres y hombres o sobre la violencia machista y ha proclamado que «no se puede banalizar» con la violencia machista. Fernández de la Vega añadió que, pese a que ha habido avances sigue existiendo en la sociedad española una «desigualdad profunda», cuya peor expresión es «la lacra de la violencia machista, sobre la que no se pueden hacer bromas».

De la Vega recordó que solo en Europa el 55% de las mujeres sufrió algún tipo de acto de acoso sexual o de violencia, una situación calificada por la ONU como una pandemia, aunque desgraciadamente tenemos que escuchar a grupos políticos cosas que no voy a repetir porque son indignas», añadió De la Vega, quien en posteriores declaraciones a los medios no ha querido concretar ni dar nombres. La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho hincapié en que la violencia de género «produce mucho dolor» y además se trata de «una lacra que no nos permite progresar, aparte de atentar contra los derechos mínimos de todas las mujeres». También afirmó que «el sistema patriarcal vigente nos mata y nos viola solo por el hecho de ser mujeres, y eso es intolerable». De la Vega animó a «combatir con la voz y la palabra» los discursos negacionistas o banalizadores y el propio modelo social que «hace de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino un valor subordinado, que es lo que hemos padecido durante siglos». Para la exvicepresidenta del Gobierno en cuya etapa en el cargo se aprobó la ley contra la violencia de género, la igualdad es hoy por hoy «uno de los elementos más importantes de progreso y de avance de nuestro sistema democrático», por el que hay que «trabajar con todas las armas: del conocimiento, de la inteligencia, de la voz y de la palabra. El reto es muy importante, porque es muy difícil. Desgraciadamente, todavía hay muchos obstáculos que superar y lo tenemos que hacer con inteligencia, voluntad, firmeza y compromiso», subrayó Fernández de la Vega, en el acto en la Universidad de Vigo en el que también intervino el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, que alabó la trayectoria profesional de Fernández de la Vega y su capacidad para romper varios «techos de cristal».