El buen tiempo llena los hoteles de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La ocupación en Semana Santa roza el 90 % por el repunte de visitantes lusos y nacionales a última hora

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo ha dado un tirón hacia arriba a los hoteles de la ciudad esta Semana Santa. Algunos colgaron el cartel de completo y en otros era difícil encontrar habitación. Representantes del sector hotelero como César Ballesteros y Jaime Pereira confirmaron ayer los buenos resultados y calculan que la ocupación media estará entre el 85 y el 90 %, con algún día en que muchos hoteles se quedaron sin plazas libres como el Viernes Santo.

El sector confiaba en llegar al 70 % pero las buenas temperaturas dispararon la demanda. La razón es que el Levante sufrió una gota fría y el Este de la península tuvo mal tiempo, mientras que en Vigo se alcanzaron el viernes máximas de 26 grados, de 29 el sábado y hoy se esperan 25. El sol atrajo a última hora a turistas nacionales y, en gran medida, a portugueses. Esta cálida Semana Santa podría anticipar otra buena temporada de visitantes en verano.

El presidente de la Asociación de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez Ballesteros, indicó ayer que aún es pronto para manejar datos pero da por hecho que la demanda hotelera en las Rías Baixas ha subido en los últimos días gracias al bien tiempo. Tiene constancia de un tirón final de reservas. «Estaba prevista una menor ocupación, había dudas, pero ahora sí creemos que se registrará una subida. Es muy posible porque hay hoteles llenos en Vigo y otros superan el 80 %», indicó el empresario.

El mismo representante recalcó que, en Viernes Santo, «en Vigo encontrar habitación era complicado. Nuestras expectativas son positivas, esperábamos menor ocupación».

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira. También ha notado una subida de los huéspedes en Semana Santa y que es mayor de la prevista y que atribuye a las temperaturas benignas en las Rías Baixas frente a las lluvias en la costa del Mediterráneo. «Afortunadamente, se notó el cambio de tiempo», dice el hotelero.

Pereira indica que el Jueves Santo se registró en torno a un 70 % de ocupación pero que el Viernes Santo se disparó al 100 % en muchos hoteles. «Es más de lo esperado», afirma. Para este sábado, que se calculaban reservas en un 60 o 70 %, «aumentó la demanda de habitaciones y hubo hoteles con el 100 %». Añade que «el viernes casi todos tenían lleno, más de la mitad». Calcula que la media de ocupación en la ciudad para esta Semana Santa se sitúe entre el 85 y el 90 %, aunque faltan datos de los clientes de reserva. Ante esta situación, ya saca conclusiones: «Vigo está cogiendo carrerilla turística y si Semana Santa es buena, eso es un buen augurio de cara al verano».

Pereira advierte sobre la emergencia de otro fenómeno: la recuperación de turistas que vienen desde Portugal, un «repunte» que ve muy positivo.

Oscar Vázquez

Agotadas también las plazas para ir a Cíes este domingo

Las islas Cíes recibirán más de ocho mil visitantes durante toda la Semana Santa. Ayer, las navieras Mar de Ons y Nabia ya habían agotado también todos los billetes con salida desde Vigo para hoy. A mediodía solo quedaba una plaza libre para viajar este Domingo de Pascua al archipiélago que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los cerca de 8.500 visitantes que desembarcarán estos días en el muelle de la playa de Rodas, considerada una de las mejores del mundo por el rotativo The Guardian, suponen una cifra de récord para tratarse de Semana Santa. Hay que tener en cuenta que en el 2018 las vacaciones cayeron a finales de marzo y este año a mediados de abril, y que las buenas temperaturas han animado finalmente los viajes de los turistas.

Los pasajeros que todavía deseen visitar las islas tienen varias oportunidades la próxima semana, aunque será fuera de temporada. La ventaja es que, al no tener la alta demanda del período vacacional no es necesario solicitar autorización a la Xunta. Nabia fletará barcos el lunes, miércoles y el fin de semana y, según indicaron en la oficina de ventas, aún quedan billetes disponibles. Esta Semana Santa tuvo la peculiaridad de que la Xunta redujo el cupo de visitantes a 1.800 personas por día para evitar las masificaciones. Solo entre el jueves y el viernes hubo 3.600 visitantes, más campistas y barcos.