«Por Orense siempre paso cuando vamos a La Coruña y a Vigo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VIGO CIUDAD

Santi M. Amil

Begoña Conde, que insiste con los topónimos castellanizados, no ve un problema o un punto débil en sus orígenes

18 abr 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

A Begoña Conde Álvarez, candidata de Vox al Congreso por Ourense, no le gusta que la definan únicamente como la tía de Santiago Abascal y pone sobre la mesa su formación y trayectoria (es doctora en Ciencias Políticas). «Somos una familia con una tradición de compromiso político muy importante», explica Conde, que asegura que Vox no es un partido de ultraderecha, sino «un instrumento al servicio de España, de nuestros valores».

-Pero el discurso patriótico, de lucha contra la inmigración, etcétera, en otros países se etiqueta como ultraderecha sin dudarlo.

-Sí, pero ten en cuenta que hasta ahora Vox ha sido un partido maltratado mediáticamente. Después de Vistalegre los titulares eran tremendos: había nacido un partido homófobo, racista... Mi familia es inmigrante, con lo cual entiendo mejor que nadie las peculiaridades y la problemática que tiene. Es verdad que defendemos una inmigración controlada y legal. Tú en tu casa no dejas entrar a nadie tirando la puerta abajo.

-Usted nació en Álava. ¿Había estado en Ourense antes?

-Sí, mira, yo por Orense siempre paso cuando vamos a La Coruña y a Vigo. Y el año pasado hice una parte del Camino de Santiago y me sorprendió gratamente porque es precioso conocer los pueblos. Pero también me dio pena porque hay que ponerlo en valor. Es verdad que todavía me quedan muchas corredoiras que recorrer, pero sí, conozco Orense. Además, de mi familia nacieron en Pombeiro y en San Esteban del Sil, que son pueblitos limítrofes con la provincia de Orense.

-¿Es ese un vínculo suficiente con la provincia para encabezar la candidatura por Ourense?

-A ver, nosotros defendemos que la importancia no es el candidato en sí, es que estamos al servicio de un proyecto que es la defensa de España. Los que quieran ver un punto débil en mi origen, les diré que todos mis antecedentes son gallegos y compartimos la problemática de la España envejecida y vaciada. Por ejemplo, me duele que Orense no sea la tierra de la chispa, sino la del incendio y, desgraciadamente hay muchos focos de fuego en toda España, con lo cual, los problemas son comunes.

-¿Estará aquí toda la campaña?

-Toda la campaña. Intentaré dar el máximo, pero no solo en la campaña; todo el año intentaré trasladar peculiaridades, como por ejemplo fomentar la denominación de origen del mencía (sic), de la zona de mi abuelo paterno, o incluso del Ribeiro, la implantación de mecanización, conectar la ciudad con los pueblos a nivel sanitario...

-¿Qué infraestructuras defiende Vox para la provincia?

-Vamos a defender que Orense pueda estar comunicada con cualquier punto de la misma manera que pueden estar Madrid y Barcelona, que yo pueda tardar lo mismo cuando voy de Vitoria a Sevilla que cuando voy de Vitoria a Vigo. Y, a nivel sanitario, es verdad que Galicia está muy bien, pero ahora que he podido conocer Andalucía más a fondo, he descubierto que allí no tienen ciertas pruebas de diagnóstico. Tenemos que procurar que sea igual para todos y por arriba. Con el AVE ahora van a construir una intermodal que se va a convertir en distribuidora del tráfico que habrá que potenciar. Luego, sobre todo, yo pondría en valor la riqueza de la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.