Crece el número de vigueses que reciben atención médica por teléfono

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Las consultas telefónicas suponen ya el 16,2 % del total de consultas registradas en los centros de salud del área sanitaria de Vigo

17 abr 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

Las consultas telefónicas de los pacientes con su médico de familia no dejan de crecer y suponen ya el 16,2 % de todas las consultas registradas en los centros de salud del área sanitaria de Vigo. Un aumento que confirma tendencia al alza de este tipo de atenciones. El incremento total con respecto al año anterior fue de 33.606 llamadas telefónicas, con lo que el 83,5 % del aumento de volumen de atenciones en los centros sanitarios de Vigo corresponde a este tipo de consultas.

Desde el Sergas, explican que esta alternativa evita al paciente acudir a su centro de Atención Primaria en persona y ya se está convirtiendo en una de las fórmulas preferidas por la ciudadanía tal y como se desprende del estudio de esta actividad durante el 2018.

En los centros de salud del área sanitaria de Vigo se registraron el pasado año 605.551 actos por vía telefónica en todas las categorías profesionales, lo que significa que una de cada diez atenciones se prestan a distancia. La consulta telefónica con el médico de familia es la más demandada, seguida de las de pediatría (9,83 %) o enfermería (3,62 %). Datos a los que hay que sumar alrededor de 10.000 atenciones telefónicas de los profesionales de farmacia, matronas, odontólogos, higienistas bucodentales y trabajadores socialers.

Esta modalidad se inició en el año 2013 en toda Galicia, pero desde el principio Vigo fue el área que lideró su crecimiento. Se trata de una herramienta muy eficaz y beneficiosa para los usuarios, pues evita a muchos enfermos crónicaos acudir al centro de salud con demasiada frecuencia. Además, el Ministerio de Sanidad se está planteando incluir esta medida en su estrategia para reformular la atención primaria del país.