El «Netflix» de las bibliotecas llega a Vigo

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

La biblioteca Neira Vilas se asocia a una plataforma que pone 27.400 títulos audiovisuales a disposición de los usuarios

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La biblioteca Neira Vilas de Vigo es, junto con la de Torrelodones, la única de un ayuntamiento de España que se ha sumado a la plataforma Efilm. Consiste en que los usuarios de la biblioteca tienen a su disposición 27.400 títulos audiovisuales para ver in streaming, sin necesidad de descargarlas en los discos duros de sus ordenadores. Se trata de un servicio gratuito que funciona las 24 horas los 365 días del año. Los únicos requisitos son estar en posesión del carné de la biblioteca y tener al menos 15 años

El alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, lo ha bautizado esta mañana como «el Netflix de las bibliotecas» durante una visita al mercado de Teis.

 «Somos los únicos ayuntamientos de España que estamos en este sistema. Hay algunas comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña. Galicia no porque se ve que el señor Feijoo espabila poco para esto, pero yo le propongo que se conecte a la biblioteca de Vigo que se lo proporcionamos a todos los usuarios de Galicia», ha dicho esta mañana el regidor. 

Préstamo online 

Efilm es la primera plataforma para el préstamo online de cine, documentación, conciertos, series y cortos exclusivamente para bibliotecas. Se trata de una plataforma de préstamo online de audiovisuales, cine, series, documentales, cortos, conciertos, animación y cursos. En Efilm se puede consultar toda la oferta de audiovisuales que Efilm Vigo pone a disposición de los usuarios. Los usuarios encontrarán en la página inicial una selección de listas creadas por la biblioteca, y también hay unas listas automáticas con los audiovisuales más prestados y mejor valorados. Para poder tener acceso a la plataforma, el interesado debe previamente darse de alta como usuario en el servicio de préstamo audiovisual de efilm Vigo en la biblioteca Neira Vilas. 

Una vez dado de alta, hay que solicitar la inscripción en Efilm Vigo y el usuario recibirá sus datos de acceso vía correo electrónico. 

La disponibilidad de todo el catálogo es inmediata, sin esperas, disponiendo de un plazo de 72 horas para poder disfrutar el audiovisual las veces que se desee. Además los préstamos tienen simultaneidad, no hay límite de préstamos por audiovisual o por usuario. Un mismo usuario puede solicitar al mismo tiempo todos los préstamos que tiene disponibles y múltimes usuarios pueden solicitar préstamos de un mismo audiovisual sin restricción alguna.